COMUNIDAD FORMATIVA

El seminario Mayor san León Magno tiene cuatro áreas de formación en las que busca brindar al seminarista un proyecto, que le permita desarrollarse y adquirir experiencia en el caminar hacia el ministerio presbiteral, buscando afianzar su vocación y madurar en el seguimiento de Jesús.

Vale tener presente, que un sacerdote es el administrador del bien más grande que Dios puede dar a una persona, por tanto es necesario acompañarle de tal manera que durante el tiempo de formación adquiera ese perfil, se prepare eficazmente para el gran encargo que le depara.

Dimensión humano-comunitaria
Es la dimensión, que le permite al seminarista entablar relaciones interpersonales con los demás miembros que conforman la familia del seminario, con el fin de prepararse a lo que será la futura convivencia con la comunidad creyente. Además, ayuda a que asuma su historia y sea capaz de vivir cristianamente en un mundo plural de una forma equilibrada, serena y con libertad interior.

Principios orientadores
• Vivir en comunidad la unidad en la fe, la oración, el compartir fraterno y el seguimiento de Cristo.
• Las normas que rigen son: el diálogo, el respeto, la valoración del otro; la comunicación y participación; el perdón y el servicio generoso.
• Lleva a que la comunidad sea el espacio propio que ayude al discernimiento vocacional del joven.
• Busca que la experiencia de vida comunitaria se prolongue en todos los lugares donde se encuentre, para convertirse en una propuesta alternativa ante un mundo dividido lleno de egoísmo e individualismo.
• Busca que sus miembros sean solidarios y entusiastas, que se presten al servicio de los demás.

Dimensión espiritual
Se trata de la dimensión que busca ahondar en la experiencia de Dios a través de la oración, tanto comunitaria como personal. El Seminario brinda diferentes espacios para ella, de manera que el discípulo llegue a ser un hombre orante, con alta calidad espiritual y que vive los espacios de oración plena consciente y activa.

Principios orientadores
• Lleva a que la celebración eucarística ocupe en el joven un puesto preferencial. “La Eucaristía constituye el centro de toda la vida del seminario.
• Fomenta en los jóvenes la visita y adoración a Cristo sacramentalmente presente en el Sagrario.
• Ayuda a asumir con mayor respeto la celebración del sacramento de la Reconciliación, como momento feliz de perdón y fuerza para el camino.
• Hace énfasis en la práctica de la oración personal. Como parte esencial de la vida de fe.
• Ayuda también a vivir con mayor conciencia los tiempos litúrgicos. Tiempos especialmente fuertes en la vivencia litúrgica del misterio del Señor
• Busca que el joven profundice y viva con mayor ímpetu El culto mariano.

Dimensión intelectual
Es la dimensión, que tiene como propósito llevar al seminarista a ser un hombre dotado de conocimientos, de alta calidad intelectual; busca potenciar el dinamismo de la razón, ampliando el significado de la realidad abriéndose al misterio. Se trata de fundamentar la fe a través de la razón y el estudio asiduo que lleve a la verdad.

Principios orientadores
• Busca una formación integral del candidato.
• Coordina las disciplinas filosófico-teológicas en orden a que las mentes se abran al misterio de Cristo.
• Busca impartir una seria y sólida formación doctrinal.
• Formar adecuadamente para que el futuro presbítero entre en contacto con la realidad como evangelizador de la cultura y lleve a cabo la inculturación del Evangelio.
• Busca que el candidato asuma de una manera libre y responsable la necesidad de un excelente nivel intelectual para ser presbíteros de suficiente bagaje cultural.
• Busca despertar un espíritu crítico, creativo e investigativo en las diversas áreas del conocimiento, en función de una evangelización liberadora.
• Lleva a que se realice el estudio en equipo, como algo cotidiano.
• Busca organizar y aprovechar el tiempo libre, creando hábitos de estudio propios.

Dimensión misionera
Forma a los discípulos a que sean buenos misioneros y evangelizadores que viven la entrega y el servicio, llevando a Cristo a las personas, brindándoles así esperanza y alegría.

Principios orientadores
• Lleva para que el candidato participe y viva eficazmente de la Palabra de Dios.
• Preparar a los seminaristas para el ministerio del culto y de la santificación como un camino de progreso hacia el ministerio.
• Prepara a los seminaristas para el ministerio del Pastor, es decir, para el servicio.
• Orienta a los futuros sacerdotes en la pastoral de conjunto (urbana-rural, familiar, juvenil, indígena, social, universitaria, etc.) para que adquieran una rica experiencia.
• Realiza la praxis pastoral de modo responsable donde se desarrolle la creatividad y la responsabilidad.
• Realiza la praxis pastoral de una forma planificada, para luego poder ver los logros y vacíos y desde allí poder reorientar y restructurar el trabajo.
• Realiza el servicio pastoral en equipo, acompañado por el párroco y formador del seminario.
• Realiza la praxis pastoral de manera comprensiva y respetuosa, el seminarista debe ser comprensivo y respetuoso de las personas, de los agentes de pastoral y de la historia de las comunidades.