MENSAJES DEL PASTOR

DESAFÍOS CULTURALES (2)

Monseñor Luis G. Cabrera Herrera, ofm

Junto con la globalización y el urbanismo, se nos presentan como desafíos algunas realidades familiares y una nueva manera de entender la ética personal y social.

La familia

La realidad familiar ha cambiado sustancialmente. Del modelo patriarcal se ha pasado al sistema más nuclear e incluso unitario de familia. Las relaciones de la familia con las instituciones educativas, igualmente, se ven afectadas. Es muy difícil constituir la comunidad educativa de una manera más estable.

El índice de natalidad disminuye, especialmente, en las sociedades que gozan de un bienestar económico holgado. Los sistemas laborales imponen un ritmo de vida tan acelerado que reducen las posibilidades de relación de los hijos con los padres y de estos entre sí.

Estas realidades crean tensiones y muchas veces hasta conflictos generacionales. Más de una vez, las tradiciones y los valores de la época anterior entran en confrontación con la actual. Al modificarse los roles de la familia y de la sociedad, también cambian los estilos de vida, las actitudes y los comportamientos de las personas.

Nueva ética

Constatamos cómo la escala de valores éticos y morales sufre alteraciones. Una sociedad “light”, en la que nos movemos, favorece lo inmediato y pasajero como valores absolutos. No importa el pasado ni el futuro.

Por otro lado, una sociedad cada vez más diversificada y pluralista plantea una gama de normas éticas y morales subjetivas. Cada persona o grupo se constituye en criterio moral de su propia vida. Desde esta óptica, todo es bueno según el contexto en el que se realicen las diversas acciones; llegamos así, a un relativismo ético y moral.

Paralelamente, sin embargo, se ve la necesidad de contar con una ética mundial o unos principios universales que, sin desconocer la particularidad de cada cultura, abogue por el respeto a la dignidad inviolable de la persona. Un sistema de valores que ayude a construir la paz, teniendo como base la justicia y la solidaridad, entre todos los seres humanos y con la naturaleza.

La crisis ética que padece la sociedad no encuentra una solución adecuada en las ofertas de la técnica y de la economía. De aquí la necesidad de proponer nuevas alternativas éticas que consideren al ser humano como único absoluto frente a los objetos y que fomenten nuevas relaciones familiares y sociales más justas. Es de este modo cómo podremos enfrentarnos al control y a la manipulación que pretenden algunas ciencias sociales, construidas al margen y hasta en oposición a toda relación trascendente del ser humano.