MENSAJES DEL PASTOR

AMORIS LAETITIA, a la luz de la Palabra

Monseñor Luis G. Cabrera Herrera, ofm

El Papa Francisco acaba de entregarnos una exhortación intitulada Amoris Laetitia (La alegría del amor, en la familia), que nos invita a profundizar en los diferentes elementos que están presentes en el matrimonio y en la familia en general y, particularmente, en la familia cristiana.

Esta Exhortación, en el contexto del Año Jubilar de la Misericordia, adquiere una importancia muy especial. En primer lugar, porque es una propuesta para las familias cristianas a valorar los dones del matrimonio y de la familia, y a sostener un amor fuerte, lleno de valores como la generosidad, la fidelidad y la paciencia. En segundo lugar, porque alienta a todos a ser signos de misericordia allí donde la vida familiar no se realiza perfectamente o no se desarrolla con paz y gozo.

Con el fin de acercarnos mejor al texto, queremos ofrecerles un breve resumen de los principales temas que cada uno de los capítulos nos ofrece. En esta oportunidad, veamos el primero de los nueve que lo conforman y que nos da la perspectiva desde donde podemos entender la realidad de la familia: la Palabra de Dios.

La Biblia considera a la familia como el lugar privilegiado para la enseñanza de los hijos. Esta visión se refleja en la descripción de la celebración pascual (cf. Ex 12,26-27); y, luego, en la narración, en forma de diálogo, que acompaña el rito de la cena pascual.

Los padres tienen el deber o la misión de educar a sus hijos, tal como lo indican los sabios bíblicos (cf. Pr 3,11-12; 6,20- 22). Los hijos, por su parte, están llamados a honrar a su padre y a su madre (Cfr. Ex 20,12). El verbo «honrar» significa cumplir los compromisos familiares y sociales sin excusas religiosas (cf. Mc 7,11-13). En efecto, «el que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros» (Si 3,3-4).

La familia de Nazaret se presenta como ícono de las familias cristianas. En ella se refleja la cotidianeidad con sus cansancios y hasta pesadillas, como cuando sufrió la violencia de Herodes, experiencia que se repite hoy en tantas familias de prófugos.

Las familias, como los magos, son invitadas a contemplar a Jesús y a la Madre (cf. Mt 2,11); y, como María, a vivir, con valentía y serenidad, los desafíos familiares, ya sean tristes o alegres, como también a custodiar y meditar en el corazón las maravillas de Dios (cf. Lc 2,19.51). María, de este modo, puede ayudarnos a descubrir el mensaje de Dios en la historia familiar.

La experiencia de las familias que nos ofrece la Sagrada Escritura se transforma así en el horizonte desde donde podremos mirar y entender mejor la realidad de nuestras familias hoy en día.