MENSAJES DEL PASTOR

CARACTERÍSTICAS DEL AMOR

Monseñor Luis Gerardo Cabrera

Pablo caracteriza al amor como paciente, servicial y sin envidia. La paciencia nada tiene que ver con la pasividad ni la resignación. Es dinámica, desencadena una serie de actividades encaminadas a conseguir el objetivo propuesto. Por eso se vuelve creativa, capaz de buscar y encontrar todos los medios posibles. De la paciencia nace la perseverancia o constancia.

El amor no es sólo sentimiento, sino también hacer el bien. Se transforma en servicio concreto en favor de los demás. Un servicio al que va unido la alegría de donarse sin esperar nada a cambio, sin reclamar pago alguno. El amor, de este modo, se muestra más en las obras que en las palabras.

Junto con el servicio, el amor se alegra por el bien de los demás, por sus cualidades. Nos libera de todo lo que pueda significar envidia o celos por el bien del otro. Nos ayuda comprender que cada ser humano tiene sus propias capacidades.

Para vivir esta característica, es importante aceptar -con serenidad y gozo- a las personas que nos rodean como distintas de nosotros. Además, es bueno saber que cada uno tiene su propio camino hacia la felicidad. Descubrir el propio camino para ser felices es una tarea en la que nadie nos puede reemplazar.

La envidia hace que nos encerremos en nosotros mismos y que nos creamos los únicos, los mejores y con todos los derechos de felicidad a costa de los demás. La envidia nos lleva también a desear o a codiciar los bienes del otro, pensando que ahí está nuestra felicidad. Pero la realidad no es así. Quien envidia siempre quiere tener más y más; y puede, fácilmente, caer en una obsesión desenfrenada de acumular bienes, sin que estos puedan llenar jamás el vacío existencial, que no depende tan sólo de las cosas.

El amor nos lleva a valorar a cada persona, a reconocer su derecho a ser feliz. Los demás, lejos de ser amenazas, son dones, con muchas virtudes y cualidades, dispuestos a compartirlos si nos abrimos a ellos. Esto se logra si tenemos la convicción de que el bien que posee el otro es un regalo para todas las personas que le rodean.

Esta actitud es la que nos lleva a superar la injusticia de que algunos tengan demasiado mientras otros no poseen casi nada. Además, nos ayuda a comprender y a luchar para que las personas que, por algún motivo, son rechazadas o descartadas en la sociedad, puedan vivir al menos con un poco de alegría. Esto es lo que se llama equidad de posibilidades y de bienes para todos los seres humanos.

El amor, de este modo, está caracterizado por la paciencia, el servicio y el reconocimiento de los otros como dones muy importantes. (Cfr. Amoris Laetitia, 93-96)