MENSAJES DEL PASTOR

EL PAPA FRANCISCO Y LOS LAICOS

Monseñor Marcos Pérez C. Arzobispo de Cuenca

El Papa Francisco ha dedicado especial atención a los laicos y sus diversas organizaciones, afirmando que éstas son una riqueza de la Iglesia, que el Espíritu Santo suscita para evangelizar todos los ambientes y sectores. Recuerda a movimientos y comunidades que es muy sano mantener el contacto con la parroquia y la integración en la pastoral orgánica de la diócesis. Así evitarán quedarse aislados, siendo una especie de nómadas sin raíces (cf. EG, 29).
Destaca que ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia, pues son muchos los que realizan actividades de apostolado, pero les falta mayor formación para asumir responsabilidades. Hay mayor participación en los ministerios laicales, pero falta compromiso para hacer presente los valores cristianos en el mundo social, político y económico. Les falta un compromiso real para transformar la sociedad a la luz del Evangelio (cf. EG, 102).
El Papa nos pide a todos tomar conciencia de la responsabilidad en la misión de la Iglesia, que nace del Bautismo y la Confirmación, y nos pone en guardia para no caer en el individualismo, la crisis de identidad y la falta de fervor. Con un lenguaje espontáneo y cercano, nos dice que la falta de confianza en Dios nos ha hecho perder el fervor y la audacia, convirtiéndonos en unos derrotados, pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre (cf. EG, 85).
Con su mensaje nos plantea el desafío de responder a la sed de Dios de mucha gente: familiares, amigos, compañeros de trabajo, para que no busquen apagarla en propuestas alienantes, desencarnadas y sin compromiso con el otro, en fanatismos e ideologías de moda. El hombre de hoy debe encontrar en la Iglesia, en nuestros grupos y movimientos, en las parroquias y en cada familia cristiana un ambiente espiritual que lo sane, lo libere, lo llene de paz y lo impulse a la comunión solidaria y fecundidad misionera. Grande es el reto que nos lanza el Papa, siendo él el primero en asumirlo (cf. EG, 89).
El lenguaje del Papa no tiene fronteras y llega a los corazones. Así nos habla Dios, esperando nuestra respuesta.  ¿Cómo responderle? ¿Qué decirle desde nuestro mundo cerrado, egoísta e incomunicado? La ternura y paciencia de Dios siempre interpelan y piden respuesta y compromiso. Dejemos que Francisco siga cautivándonos con sus gestos, descubramos en él la ternura de Dios que irrumpe en nuestra vida y nos dice que el amor, la pobreza, el servicio humilde, las palabras claras y sencillas son la mejor carta de presentación de la Iglesia y de cada cristiano.