MENSAJES DEL PASTOR

EL OFICIO DE PÁRROCO

Monseñor Marcos Pérez C. Arzobispo de Cuenca

“El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor” (Lc 4,18-19).
El sacerdote ha de estar especialmente cerca de los que sufren, los pequeños, los niños, las personas que pasan dificultades, los marginados y los pobres, a todos llevará el amor y la misericordia del Buen Pastor” (Dir. para el ministerio y vida de los presbíteros, 54).
Toda la vida de la parroquia debe caracterizarse por la colaboración fraterna y dinámica entre pastores y fieles en absoluto respeto de los derechos, deberes y funciones, donde cada uno tiene sus propias competencias y su responsabilidad. El párroco, en estrecha comunión con el Obispo y con todos los fieles, evitará introducir en su ministerio pastoral toda forma de autoritarismo y prepotencia, ajena a la realidad más profunda del ministerio. Al participar en la misión de Cristo, debemos buscar la unión de los fieles en una única familia para conducirlos con paciencia y misericordia a Dios Padre.
Cada vez crece más el número de los laicos que colaboran en las parroquias. Ellos esperan de nuestra parte apertura y apoyo, dejando a un lado discriminaciones y exclusivismos que dividen la comunidad. Ante esta realidad, debemos conocer los estatutos y carismas de los movimientos laicales y comunidades eclesiales, para que nuestra orientación sea efectiva y enriquecedora, y esté encaminada a buscar la unidad de los fieles y su participación activa en la vida parroquial.
Elemento básico en la vida parroquial es la cura pastoral, propia del oficio de párroco, que se manifiesta, principalmente, en la predicación de la Palabra de Dios, en la administración de los sacramentos y en la guía pastoral de la comunidad. El pueblo espera “pastores con olor a oveja”, como nos lo recuerda el Papa Francisco, hombres que caminan con sus hermanos, que les hablan de Dios desde su experiencia de vida, a partir del trato diario que mantienen con el Señor en la oración.
Para realizar con alegría y disponibilidad esta misión, el sacerdote necesita la oración de toda la comunidad cristiana, pues, un buen pastor en una parroquia, es un regalo precioso del amor paternal de Dios, que debemos valorar y cuidar. Que no falte, pues, nuestra plegaria diaria para que el Señor nos de pastores según su corazón, ministros de la misericordia, hermanos y amigos de todos.