MENSAJES DEL PASTOR

QUE HABLEN LAS OBRAS

Monseñor Marcos Pérez C. Arzobispo de Cuenca

En aquel tiempo, Juan se encontraba en la cárcel, y habiendo oído hablar de las obras de Cristo, le mandó preguntar por medio de dos discípulos: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”. Jesús les respondió: “Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de la lepra, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí”. (Mt 11, 2-6)
“¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?” (Mt. 11,3). Ante la pregunta de los discípulos de Juan, Jesús no responde con un gran discurso, solo dice que los ciegos, sordos, cojos y leprosos son curados, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Nueva. Responde con las obras que lo acreditan como el Mesías esperado.
Hoy, muchos nos preguntan por Jesús, por nuestra fe, por la Iglesia. Quieren conocer al Salvador. A veces respondemos con un buen sermón, con una cita bíblica o unas líneas del catecismo. Está bien, pero la gente quiere algo más. Quieren ver a Jesús en nuestra vida, buscan obras. ¡Que hablen las obras!
Los jóvenes creerán en el Dios de amor, si ven a sus padres que se tratan con respeto y fidelidad. Los niños encontrarán a Jesús y lo tendrán como su gran amigo, si los adultos invocamos al Señor todos los días, con piedad y confianza. Los alejados volverán a la Iglesia, si ven en nosotros un estilo de vida conforme al Evangelio y encuentran comunidades donde se los acoge como verdaderos hermanos. Tantos hombres y mujeres descubrirán el perdón de Dios al encontrarse con un apóstol de la misericordia, con alguien dispuesto a escuchar y a tenderles la mano.
Hermanos, cuando ustedes van a Misa, quieren encontrar a Jesús en la vida, la palabra y los gestos del sacerdote. Para que este deseo se haga realidad, pidámosle a Jesús que santifique a sus sacerdotes. Que sus discípulos sepamos comunicar el amor de Dios.
Respondamos como Jesús ante las preguntas del mundo, con obras de misericordia, convencidos de la fe que profesamos y celebramos.