MENSAJES DEL PASTOR

TIEMPO DE MISERICORDIA

Monseñor Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

En aquel tiempo, vio Juan el Bautista a Jesús, que venía hacia él, y exclamó: “Este es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo he dicho: ‘El que viene después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo’. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua, para que él sea dado a conocer a Israel”. Entonces Juan dio este testimonio: “Vi al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y posarse sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja y se posa el Espíritu Santo, ése es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo’. Pues bien, yo lo vi y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios” (Jn. 1, 29-34).
Hace más de un año el Papa Francisco nos sorprendió al convocarnos a celebrar un año dedicado a la Misericordia. Cuando le preguntaron por qué había tomado esta decisión, respondió que había sido fruto de la oración y de la experiencia. Antes de tomar decisiones el Papa ora, porque solo confía en el Señor y con su guía puede discernir mejor. Para Francisco la misericordia es el tema central del Evangelio, es el mensaje más importante de Jesús. Nos ha dicho que este año es también fruto de su experiencia pastoral, de confesor cercano a la gente, que ha escuchado y palpado tantas historias de amor y de dolor humano. Ha conocido a mucha gente buena que demuestra su amor con obras, y también a hombres y mujeres que sufren abandono, incomprensión, miseria e injusticias.
Durante este año el Papa nos ha recordado que este es el tiempo de la misericordia. En medio de una humanidad caracterizada por guerras, envidias y discordias, la Iglesia está llamada a ser la madre que abraza y cura a los débiles y enfermos. Su misericordia se manifiesta mediante los sacramentos, en concreto, con el de la reconciliación, y con las obras de caridad que realiza en todo el mundo. Son tantos los hospitales; los hogares para ancianos, niños, débiles y desamparados; las escuelitas en zonas de conflicto y en las periferias; los centros de misión y lugares de encuentro fraterno. Estas obras manifiestan la misericordia que Dios siente por sus hijos.
Podemos ser instrumentos de Dios para que su amor llegue a muchos. Miremos con atención las obras caritativas que existen en nuestra ciudad y seamos participes de estos desvelos, que con seguridad fortalecerán nuestras relaciones y las harán más humanas y fraternas. Nuestra vida tendrá sentido si empezamos a darnos en cada obra buena que realizamos. No sigamos, pues, viendo de lejos lo que otros hacen. Es hora de comprometernos con el hermano.
Dejémonos arrastrar por la fuerza del amor, la única que puede cambiar el mundo y comencemos a hacer realidad el proyecto de Dios. Esta es la propuesta del Papa al concluir el Año Santo.