MENSAJES DEL PASTOR

MISIÓN DE LOS LAICOS

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

Todos los miembros de la Iglesia estamos llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad.
El Concilio Vaticano II afirmó que los fieles laicos tienen como misión específica buscar el Reino de Dios tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios.
Un campo importante en el compromiso apostólico de los laicos en la Iglesia es la parroquia. Es necesario que los laicos asuman formas concretas de corresponsabilidad en las comunidades parroquiales por medio de los consejos pastorales y económicos, la catequesis, la pastoral familiar, juvenil y social.
Una tarea específica de los pastores es procurar una nueva generación de laicos formados en la fe, que conozcan la enseñanza de la Iglesia, la mediten y la encarnen en sus propias realidades. Del conocimiento del Evangelio hecho oración, surgirán grandes obras de apostolado que iluminarán los diversos ámbitos de la vida social: la familia, la educación, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, la política.
Apoyemos a nuestros laicos y ofrezcámosles los espacios necesarios para su formación y encuentro con el Señor.
Los laicos deben ser conscientes de su vocación y misión. Son agentes activos y responsables de la misión de la Iglesia de evangelizar y santificar el mundo. Es propio de ellos hacer que el Evangelio dé frutos en las realidades de la vida social, económica, política y cultural. Tarea que siempre deben realizarla en comunión con los pastores de la Iglesia.
Es nuestro deber como sacerdotes prestar mayor atención a la catequesis y a la predicación. Preparar bien la homilía y vincularnos activamente en la catequesis parroquial, así nuestros hermanos laicos comprenderán mejor cuál es su apostolado en la Iglesia y en el mundo.
Ellos esperan que sus pastores los fortalezcan en la santidad y los guíen con una enseñanza auténtica. Es nuestro compromiso animarlos con el buen testimonio de nuestra vida sacerdotal, entregada totalmente al servicio de los hermanos, juntamente con la fiel exposición de la doctrina de la Iglesia. ¡Cuánto mal hacemos cuando nos predicamos a nosotros mismos y ocultamos a Cristo, centro de nuestra fe! ¡Cuánta confusión cuando dejamos a un lado el Evangelio para predicar ideologías que reducen la fe a propuestas sociales y políticos, desconociendo la supremacía de la gracia!.