MENSAJES DEL PASTOR

MEDIOS DE FORMACIÓN PARA LA MISIÓN

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

Es necesario que en nuestras parroquias existan múltiples oportunidades de formación para los jóvenes y adultos, para los niños y las familias en general. La renovación cristiana de la familia, de la cultura, del trabajo, de la política y de toda la sociedad requiere la buena formación de nuestros laicos.
Elementos fundamentales de la formación cristiana son la vida de oración, la dirección espiritual, la catequesis orgánica y sistemática en todos los períodos de la vida. Nos ayudará muchísimo estudiar el Catecismo de la Iglesia Católica, texto seguro para la enseñanza de la fe, y también los catecismos locales. En este contexto se ha elaborado un Catecismo de Iniciación desde la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, con todos los niveles. El mismo que los obispos hemos introducido en nuestras jurisdicciones eclesiásticas para garantizar una buena formación doctrinal, sencilla y clara.
En la formación laical conviene prestar atención especial a la catequesis de adultos, a los cursos prematrimoniales, y prebautismales, a las clases de teología y cursos para la formación de ministros laicos de la Palabra y de la Comunión, porque están dirigidos a personas que tienen mayores responsabilidades en la familia, en el trabajo y en la Iglesia. Conviene que los pastores nos preparamos bien y seamos diligentes en prestar este servicio con mucha generosidad, cuidando el contenido y la buena preparación pedagógica, doctrinal y espiritual de las personas que imparten los cursos.
A los laicos, como bautizados, les corresponde poner en práctica el mandato de anunciar el Evangelio. Están llamados a ser sal, luz y levadura en el mundo, a implicarse en los asuntos de su ambiente ordenándolos según los criterios del Evangelio. La vida familiar, el mundo de la cultura, los ambientes del trabajo, los espacios de la vida social, política y económica, son ámbitos donde los valores del Reino de Dios y su Justicia se han de hacer presentes y eficaces por medio de los laicos.
 La dignidad y la inviolabilidad de los seres humanos, hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza, la defensa de la vida, el cuidado y la promoción de las condiciones materiales, sociales y espirituales en que se desarrolla la vida de las personas, en especial la de los más pobres y desamparados, la lucha contra toda forma de injusticia, opresión, discriminación y marginación, la protección de la familia y la libertad para educar a los hijos según sus convicciones, son campos a impregnar de los valores cristianos, por medio de la presencia y acción de los laicos. Cristo y su Iglesia necesitan laicos para esta misión. No tengan miedo, el Señor no abandona nunca a sus discípulos.
Confiemos en nuestros laicos y mostrémosles nuestra cercanía y apoyo pastoral. Recemos para que su misión sea eficaz en el mundo.