MENSAJES DEL PASTOR

AÑO JUBILAR DE LA CATEDRAL (I)

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

La celebración de los Cincuenta Años de consagración de nuestra Iglesia Catedral, en el mes de mayo, nos llena de profunda alegría y gratitud. Será una valiosa oportunidad para recordar el don precioso de la fe católica y reflexionar sobre nuestra adhesión al Evangelio, para que sea más vigorosa y fecunda. Tendremos la oportunidad de renovar nuestra fe en Cristo resucitado, nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia y el compromiso misionero de compartir con los demás la fe que gratuitamente hemos recibido.
Junto a este gran acontecimiento, celebraremos también los sesenta años de erección de la Arquidiócesis de Cuenca, el cincuentenario de la Coronación de la imagen de la Inmaculada Concepción, y del IV Congreso Eucarístico Nacional.
La celebración jubilar de la Catedral será el momento propicio para recordar con gratitud y admiración a todos los que hicieron posible esta obra de fe, ofrenda del pueblo católico cuencano a Dios. Obispos, sacerdotes, religiosos, especialmente el Hermano Redentorista Juan Stiehle, profesionales, maestros de obras, sencillos albañiles y católicos generosos, forman parte del ejército de almas generosas y llenas de fe que con el esfuerzo de años, inteligencia y corazón, edificaron este inmenso edificio, verdadera obra de arte. Ellos nos dejaron este signo visible del Dios invisible, cuyas cúpulas representan la gracia de Dios que nos envuelve y sus torres, apuntando al cielo, significan la constante oración del pueblo que diariamente sube hasta la presencia de Dios.
Todo en la Catedral nos invita a la alabanza divina: la liturgia, la Sagrada Escritura, los retablos, pinturas e imágenes religiosas. Lo que contiene pone ante nuestros ojos el misterio de amor que Dios nos ha revelado en Cristo, la belleza y grandeza de Dios misericordioso que nos llama a la libertad, destruye el egoísmo y nos impulsa a ir al encuentro del hermano. Su amplitud interior nos habla de inmensidad y acogida, recordándonos de esta forma que la Iglesia es una gran familia, casa de puertas abiertas para recibir a todos y comunidad misionera, llamada a salir a las periferias existenciales y hacer presente a Cristo, servidor de todos, especialmente de los más pobres y necesitados. La unión de las piedras, el ladrillo y el mármol nos recuerda que todos formamos el Cuerpo de Cristo, que somos templo santo de Dios (1 Co 3,16-17).
Que esta celebración jubilar sirva para fortalecer nuestra fe y confianza en Dios.