Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


MENSAJES DEL PASTOR


LAICOS UNIDOS A CRISTO


+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca



Los cristianos estamos llamados a poner a Cristo en el centro de nuestras vidas. Al respecto, el Papa Francisco recordaba a los laicos que “muchas veces, también en la Iglesia, creemos que somos buenos cristianos porque hacemos obras sociales y de caridad bien organizada. Está bien, son cosas buenas, pero no debemos olvidar que la savia que lleva la vida y transforma los corazones es el Espíritu Santo, el Espíritu de Cristo” (Discurso a los laicos, 14.05.2015).
Para ser buenos discípulos misioneros tenemos que ser dóciles a la acción del Espíritu Santo, fieles a la llamada de Dios, dispuestos a hacer vida el Evangelio que predicamos.
Solo unidos a Cristo podremos vivir la comunión fraterna, la sana alegría y la valentía para navegar contracorriente. La caridad, distintivo del cristiano, será una realidad si con la gracia de Dios le hacemos frente todos los días al egoísmo, al individualismo y a la cultura del descarte.
Siendo fundamental la unión con Cristo, los católicos no podemos considerar como accesorios la oración, la santa Misa y las prácticas de piedad. Absorbidos por tantas actividades, terminamos dejando para el último momento las cosas de Dios y nos justificamos al afirmar que somos gente muy ocupada y que estamos cansados para rezar. Nos contentamos con hacer alguna que otra actividad caritativa para tranquilizar la conciencia.
Con tan pocas fuerzas espirituales no es posible cumplir con la misión que el Señor nos confía en la Iglesia, en la familia y en la sociedad. Hoy se impone en el mundo la cultura de la indiferencia, nadie quiere comprometerse. Hay tantas injusticias y pecados que claman al cielo, como el aborto, la eutanasia, la discriminación, la falta de libertad, la extrema pobreza, la inmigración, la destrucción de la familia y del medio ambiente. Los católicos no podemos pasar indiferentes ante estas situaciones. A partir de la enseñanza social de la Iglesia, haciendo nuestros los últimos documentos pontificios sobre la Alegría del Amor y el cuidado de la Casa Común, nuestro planeta, debemos responder como católicos. Los laicos no pueden permanecer callados. Su voz profética espera ser escuchada.
Para proclamar la verdad y acabar con las injusticias solo existe el camino de la conversión de la mente y del corazón. Si no volvemos a Dios y a los principios de nuestra fe no será posible fortalecer la familia, educar bien a los hijos, proteger a los débiles y trabajar por la justicia. El alejamiento de Dios nos ha llevado a condiciones de vida inhumanas, a destruirnos entre hermanos. Ideologías de moda buscan, por todos los medios, imponer leyes funestas para acabar con el hombre.
Ante esta realidad, los cristianos tenemos una gran misión. El Señor que nos ha llamado nos dará también la gracia para hacer su voluntad. Al final el amor y la verdad triunfarán.


 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com