MENSAJES DEL PASTOR

PASTORAL VOCACIONAL

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

El próximo Sínodo de los Obispos del año 2018 estará dedicado a la fe de los jóvenes y su discernimiento vocacional. La finalidad del mismo será acompañarlos en su camino existencial hacia la madurez para que, a través de un proceso de discernimiento, puedan descubrir su proyecto de vida y realizarlo con alegría, abriéndose al encuentro con Dios y con los hombres y participando activamente en la edificación de la Iglesia y de la sociedad.
Estas palabras resumen bien lo que significa la pastoral vocacional, un ambiente propicio para acompañar a los jóvenes y escucharlos, oportunidad para apoyarlos en su proceso de madurez integral y en el discernimiento del plan de Dios en sus vidas. Así los jóvenes podrán entrar en contacto con Dios y conocer lo que el Señor les pide, descubriendo el camino gozoso del sacerdocio, vida consagrada o el matrimonio cristiano.
La pastoral vocacional no es un elemento secundario en la pastoral de la Iglesia, al contrario, es el alma de la misión de la Iglesia, es hablar de la mirada de Dios que se ha posado con misericordia en nuestras vidas y nos ha llamado. Los pastores no podemos quedar indiferentes ante esta hermosa realidad, estamos llamados a acompañar a los niños y jóvenes en esta aventura, escuchar sus preguntas y deseos, para que puedan descubrir el tesoro que el Señor ha puesto en sus corazones.
El compromiso de la Iglesia, especialmente de los pastores, en el acompañamiento de los jóvenes, debe caracterizarse por nuestra apertura y buena disposición para ayudarlos en su formación en la fe. Con la sensibilidad y cercanía de verdaderos padres debemos escucharlos y comprenderlos, responder a sus preguntas sobre la vida, la sociedad, la familia, la Iglesia. Este acompañamiento, mediante el diálogo, les ayudará a buscar a Dios y a seguirlo con generosidad.
En nuestra sociedad, donde tanta gente vive en el anonimato y al mismo tiempo obsesionada por conocer la vida de los demás, con una curiosidad malsana, buscando destruir la honra y el buen nombre del hermano, necesitamos la luz de Dios para tener una mirada limpia y cercana, dispuesta a contemplar con respeto y compasión al otro.
En la pastoral vocacional estamos llamados a escuchar con respeto y paciencia la historia concreta de cada uno, sus alegrías y tristezas, para conducirlos al encuentro consigo mismo y con Jesucristo. Así es como en cada parroquia el pastor debe promover y animar las vocaciones sacerdotales: haciendo oración y guiándolos con el buen testimonio de su vida.
Nuestros seminaristas son parte activa en el desarrollo de la pastoral vocacional arquidiocesana. Cada semana visitan las parroquias, colegios y grupos de jóvenes. Con sus palabras y el testimonio vocacional animan a otros jóvenes que quieren responder a la llamada de Dios. Recemos al Buen Pastor para que este trabajo sea fecundo.