Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


MENSAJES DEL PASTOR


IGLESIA EVANGELIZADORA


+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca



La solemne celebración del sábado 27 de mayo, que reunió a obispos, sacerdotes y laicos de Cuenca y de todo el país, para dar gracias a Dios por los cincuenta años de la Catedral nueva, ha permitido que nuestro pueblo ahonde en sus raíces y se proyecte al futuro como Iglesia misionera.
Con esta y otras actividades programadas en mayo, hemos recordado que nuestra Catedral es testigo de la fe y de la historia de Cuenca; Iglesia Madre, primera en culto y caridad; patrimonio histórico, artístico y cultural del Ecuador.
El lema escogido: “Quiero una Catedral tan grande como la fe de mi pueblo”, inspirado en las palabras y el deseo de Mons. Miguel León, X Obispo de Cuenca, quien tuvo la feliz idea de construir la nueva Catedral, se ha convertido para nosotros en una gozosa realidad y en un gran desafío. Realidad, porque reconocemos que la piedad y el compromiso de nuestro pueblo es tan grande que se manifiesta todo el año con celebraciones religiosas y obras de misericordia. Desafío, porque el Señor nos llama a construir la Iglesia viva, compuesta por todos los bautizados, Iglesia en salida, que no puede contentarse con el recuerdo de las grandes obras que hicieron sus antepasados. Si no somos misioneros y nos comprometemos con los hermanos necesitados fácilmente perderemos nuestra identidad católica.
“Nuestra Iglesia necesita hoy evangelizadores con el Espíritu de Cristo, es decir, evangelizadores que oran y trabajan. Desde el punto de vista de la evangelización, no sirven ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni los discursos y praxis sociales o pastorales sin una espiritualidad que transforme el corazón. Esas propuestas parciales y desintegradoras sólo llegan a grupos reducidos y no tienen fuerza de amplia penetración, porque mutilan el Evangelio. Siempre hace falta cultivar un espacio interior que otorgue sentido cristiano al compromiso y a la actividad. Sin momentos detenidos de adoración, de encuentro orante con la Palabra, de diálogo sincero con el Señor, las tareas fácilmente se vacían de sentido, nos debilitamos por el cansancio y las dificultades, y el fervor se apaga. La Iglesia necesita imperiosamente el pulmón de la oración, los grupos de oración, la lectura orante de la Palabra, las adoraciones perpetuas de la Eucaristía. Al mismo tiempo, se debe rechazar la tentación de una espiritualidad oculta e individualista, que poco tiene que ver con las exigencias de la caridad y con la lógica de la Encarnación. Existe el riesgo de que algunos momentos de oración se conviertan en excusa para no entregar la vida en la misión, porque la privatización del estilo de vida puede llevar a los cristianos a refugiarse en alguna falsa espiritualidad” (Evangelii Gaudium, 262).
Que los santos cuencanos, el Hermano Miguel, el Padre Julio María Matovelle, el Padre Emilio Moscoso y los grandes obispos que sirvieron a Cuenca, nos ayuden desde el cielo a continuar con la obra buena que ellos iniciaron.


 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com