Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


MENSAJES DEL PASTOR


INICIATIVA DIVINA


+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca



En días pasados tuvimos una convivencia vocacional con una docena de jóvenes que desean ingresar al Seminario Mayor de Cuenca el próximo año lectivo. Son fruto del trabajo pastoral en las parroquias, labor realizada por sacerdotes y seminaristas, animados por el Promotor Vocacional arquidiocesano, a quien agradecemos su entrega y decidido entusiasmo.
Hablando con estos jóvenes, les recordaba que la vocación es obra de la misericordia divina. Se trata del encuentro de dos libertades: la del que llama y la del que responde al llamado. “La vocación es un don de la gracia divina y no un derecho del hombre” (PDV, 36). La iniciativa es de Dios que nos mira con misericordia, esperando la respuesta libre y voluntaria del candidato.
Los protagonistas del acontecimiento vocacional son tres: Dios, el hombre y la Iglesia. Dios que, como Padre dialoga con sus hijos, les ilumina la mente y el corazón. El hombre que es llamado, perteneciente a una familia, a una sociedad, a la Iglesia. La presencia de la Iglesia, comunidad de fe y amor, pues las vocaciones se generan en la Iglesia, maduran y se educan en la Iglesia y están orientadas al servicio de la Iglesia.
En la pastoral vocacional, los seminaristas ocupan un lugar privilegiado debido a su cercanía con las nuevas generaciones. Como jóvenes, saben llegar a otros jóvenes. Ofrecen su testimonio de fe, son punto de referencia para aquellos que buscan plenitud en su vida juvenil. En el trabajo vocacional ocupan una situación privilegiada cuando su actitud es el servicio humilde, generoso y alegre a los hermanos. Compartiendo el don recibido pueden conquistar a muchos jóvenes para el Señor.
Siguiendo las huellas del Maestro que llamó con misericordia a los primeros discípulos, hoy nuestros seminaristas, dirigidos por sus formadores, realizan un apostolado vocacional del que ellos son los primeros beneficiados, pues robustecen su propia vocación. Visitando las comunidades, animan cada fin de semana a los jóvenes con su palabra y el testimonio de vida.
Al reflexionar sobre nuestra Iglesia y las vocaciones consagradas, nos comprometemos a apoyarlos con la oración, el buen testimonio de vida y la generosidad económica, pues el proceso formativo es intenso y sin la ayuda de la comunidad no es posible formar pastores entregados al servicio de sus hermanos.


 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com