MENSAJES DEL PASTOR

LA CONFIRMACIÓN: UN NUEVO PENTECOSTÉS

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

Cada año, miles de jóvenes reciben el sacramento de la Confirmación. Se vive una gran fiesta parroquial al recibir a los nuevos adultos en la fe, cuando la Iglesia los invita a comprometerse a ser mejores cristianos, hijos y hermanos. En este compromiso no están solos, la familia está presente en la persona de los padres y padrinos para apoyarlos en su decisión de ser mejores discípulos misioneros de Cristo.
Algunos párrocos y agentes de pastoral aprovechan este momento para invitarlos a participar en las actividades de pastoral parroquial, buscando de esta manera que se comprometan con la comunidad, pero, en muchos casos, la invitación no tiene la esperada acogida. Reciben el sacramento y desaparecen de la Iglesia. Para evitar este alejamiento, debemos entusiasmarlos con las actividades apostólicas desde el comienzo del proceso catequético. Son seis años de formación, donde guiados por los catequistas, deben conocer la belleza de una Iglesia servidora y comprometida con los más necesitados. Debemos dar acogida y apertura a las diversas iniciativas juveniles, para que nuestros catequizandos se sientan parte activa en la obra de Cristo y no meros receptores. Una Iglesia que no escucha y no dialoga con los jóvenes, que no les brinda espacios para una verdadera participación activa, termina anquilosada y rápidamente envejece.
El Papa Francisco nos recuerda la importancia de ofrecer a los confirmandos una buena preparación, que debe estar pensada para conducirlos hacia una adhesión personal a la fe en Cristo y a despertar en ellos su sentido de pertenencia a la Iglesia.
Cuando acogemos al Espíritu Santo en nuestro corazón y lo dejamos actuar, Cristo mismo se hace presente en nosotros y toma forma en nuestra vida. A través de nosotros será el mismo Cristo quien rece, quien perdone, quien infunda esperanza y consuelo, quien sirva a los hermanos, quien se haga cercano a los necesitados y a los últimos, a crear comunión, a sembrar paz. Por esto es importante que los niños y los jóvenes reciban este Sacramento (Cf. Papa Francisco, Catequesis sobre la Confirmación. 29.01.2014).
La celebración de la Confirmación debe ser un nuevo Pentecostés para la renovación de la vida parroquial. Los jóvenes que reciben la plenitud de los dones del Espíritu Santo experimentan aquí la cercanía de la comunidad que los acoge e integra plenamente en la misión de la Iglesia, tarea que ellos aceptan con libertad y convicción, porque es la realización de su vocación bautismal.