MENSAJES DEL PASTOR

LA VISIÓN PASTORAL DEL PAPA FRANCISCO

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

Entre las prioridades pastorales de un obispo está la formación inicial y permanente del Clero. Sacerdotes con buena formación humana, espiritual, pastoral y teológica son garantía de un buen servicio pastoral en nuestras comunidades. Necesitamos presbíteros enamorados de Jesús, con sentido de pertenencia a la Iglesia, espíritu misionero, testigos de unidad y fraternidad, que hagan presente el amor misericordioso de Dios. Con este objetivo realizamos del 3 al 5 de julio, el curso de actualización pastoral en el Seminario Mayor de Cuenca. Nos acompañó Monseñor Graziano Borgonovo, prestigioso profesor de las Universidades Católica de Roma y de la Santa Cruz, alto funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sacerdote con amplia experiencia pastoral como Rector del Seminario Mayor Juan Pablo II de Roma y misionero en Ecuador en años anteriores.
El tema escogido fue la “Visión Pastoral del Papa Francisco”, es decir, todo lo que el Santo Padre nos dice para que la Iglesia cumpla con la misión encargada por el Señor de anunciar la Buena Nueva a todos los pueblos.
Durante la exposición del tema se habló de una Iglesia en salida hacia las periferias geográficas y existenciales, que va al encuentro del pecador, del hermano que sufre debido a las injusticias, la ignorancia y la miseria. Detallando mucho más el campo misionero de la Iglesia, citó el documento pastoral de Aparecida, texto muy empapado del pensamiento de Bergoglio, donde nos recuerda que las periferias existenciales en nuestro continente son, entre otras, comunidades indígenas y afroamericanas, mujeres excluidas en razón de su sexo, raza o situación socioeconómica, jóvenes que reciben educación de baja calidad y que no tienen oportunidades, pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra y personas con empleos informales.
También niños sometidos a la prostitución infantil, niños víctimas del aborto, familias que viven en miseria y pasan hambre, tóxico-dependientes, personas con capacidades diferentes, portadores y víctimas de la malaria, la tuberculosis y VIH – SIDA, secuestrados, víctimas de la violencia, del terrorismo, de conflictos armados, ancianos excluidos, indigentes y presos que viven en situaciones inhumanas (Cfr. DA 65, 402).
Que bien refleja esta cita de Aparecida la realidad de nuestra gente y la misión que está llamada a realizar la Iglesia en este tiempo de la misericordia. En un mundo carente de amor, la Iglesia muestra su rostro materno. No puede esperar que los heridos llamen a la puerta, sino que los va a buscar a las calles, los recoge, los abraza, los cura, hace que se sientan amados.
Todos estamos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio. Debemos valorar la fe del pueblo sencillo, sus manifestaciones religiosas como verdadera espiritualidad. Valorar significa acompañar, formar, purificar, creer, confiar, amar. Dios se revela en los pobres, su piedad es signo del Dios cercano, solidario, Padre de misericordia y consuelo.