MENSAJES DEL PASTOR

MONSEÑOR OSCAR ROMERO: MÁRTIR POR LA VIDA

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

Hoy el anuncio del Evangelio del amor encuentra dificultades. El egoísmo de muchos impide que se haga realidad la paz que Cristo nos dejó. En sus días Monseñor Oscar Romero, en medio de tanta injusticia y violencia, supo guiar y proteger a su rebaño en comunión con la Iglesia y sintiendo con ella el dolor por el sufrimiento de los pobres.
La fuerza para permanecer fiel hasta el final le venía de su profunda unión con el Señor, de tal manera que recibió la gracia de entregar su vida en el momento de celebrar la Eucaristía. Así se configuró plenamente con el Señor al entregar la vida por sus ovejas.
Sus valientes palabras nos recuerdan que estamos llamados a sembrar la paz, a trabajar por hacer de la Iglesia la gran familia de los hijos de Dios, donde todos debemos sentirnos hermanos. No podemos ser una especie de grupo cerrado, que pierde el tiempo contemplándose a sí mismo, sin vivir la misericordia y buscar la reconciliación entre todos.
Nuestro compromiso al celebrar el Jubileo de Oro arquidiocesano con la visita de las reliquias del Beato Oscar Romero, nos compromete a trabajar para formar comunidades solidarias, con espíritu misionero, defensoras de la vida, artífices de paz. Solamente una Iglesia rica en misericordia contribuirá a la unidad del mundo y a la reconciliación de la sociedad.
Invito al Pueblo cuencano a prepararse para vivir con fe y compromiso cristiano este momento de gracia, apoyándonos en las catequesis elaboradas con temas sobre la vida y la actividad pastoral del Beato Oscar Romero, a disposición en todas las iglesias parroquiales. Las dimensiones de su figura profética nos impulsan a ser discípulos misioneros, dispuestos a vivir nuestra vocación bautismal, anunciando como Jesucristo el Evangelio a los pobres, la liberación a los oprimidos y el año de gracia del Señor (Cf. Lc. 4,18).
Mi gratitud a la hermana Iglesia que peregrina en El Salvador, tierra de Monseñor Romero. Gracias a la fraternidad y generosidad de su Arzobispo, Monseñor José Luís Escobar y del señor Cardenal Gregorio Rosa Chávez, se hizo posible esta peregrinación. Durante la primera semana contaremos con su presencia para participar en la Semana de Reflexión sobre nuestro Mártir, a la que están todos invitados a participar.
Que el Señor bendiga a la Iglesia salvadoreña, tan sufrida y purificada con la sangre de sus mártires, para que siga siendo testimonio de fe en Latinoamérica y en el mundo.
Dios nos bendiga a todos y nos dé la gracia de sentir con la Iglesia, a ejemplo de Monseñor Romero, Mártir por la vida. Que su paso por Cuenca nos comprometa a ser mejores sacerdotes, entregados al servicio del pueblo; mejores laicos, padres y madres de familia, jóvenes y niños, capaces de vivir con alegría el Evangelio que Jesús vino a anunciar a los pobres.