Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


MENSAJES DEL PASTOR


SAN LEÓN MAGNO


+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca



El 10 de noviembre de cada año celebramos en nuestro Seminario Mayor la fiesta de San León Magno, patrono de esta institución educativa, que por más de cincuenta años ha formado a los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis. Hablando de la vida y obras de este gran Pontífice de la Iglesia, les decía a los seminaristas que él tuvo que enfrentarse durante su ministerio pastoral a tremendos enemigos externos que trataron de destruir Roma, y a enemigos internos que -con sus herejías- querían confundir a los cristianos. León salió triunfante gracias a su confianza en Dios. Este fue el secreto de su vida.

San León Magno fue un hombre muy culto, poseía un profundo conocimiento de la doctrina cristiana, era excelente predicador y escritor. Son famosos sus sermones sobre la persona de Jesús: su pequeñez, pobreza y cercanía. Decía que meditar sobre la humanidad del Señor nos lleva a reconocer nuestra dignidad: "Reconoce oh cristiano tu dignidad, el Hijo de Dios se vino del cielo para salvarte". Es considerado como apóstol de la paz, pues supo enfrentar a los enemigos con el poder del diálogo y la oración. Así salvó a Roma de la destrucción.

Después de tantos siglos, su ejemplo sigue vigente. Hoy, ante los males que nos acechan, necesitamos pastores con buena formación, que transmitan al pueblo certezas sobre la fe y no dudas o ideas de moda. La gente tiene derecho a recibir de sus predicadores la Buena Noticia que libera y transforma la vida. Se espera también que sepan comunicar el mensaje con palabras claras y sencillas, como un padre habla a sus hijos, siempre con amor y paciencia. Y lo más importante, que vivan lo que enseñan. Con la gracia de Dios hemos de comprometernos a poner en práctica nuestra fe y no olvidar que la mejor predicación del sacerdote es su propia vida, su alegría, fidelidad y entrega generosa.

El testimonio de San León Magno debe animarnos a conocer mucho más a Jesús, a tratarlo con confianza en la oración y a descubrirlo presente en las actividades de nuestra vida cotidiana. Solo con la ayuda del Señor aprenderemos a exponer con claridad nuestra fe y a defenderla con valentía. Con Jesucristo en el corazón nos convertimos en hombres y mujeres de diálogo, capaces de escuchar con respeto y atención al otro, sin resentimientos ni egoísmos.

Hoy se presentan muchos enemigos que buscan apartarnos de la verdad que libera; con sutileza y sagacidad usan todos los medios a su alcance para destruir la obra de Dios. Por eso necesitamos la gracia divina y el compromiso de todos para formar cristianos que tengan auténtica pasión por los pobres, las familias y la vida. Esperamos sacerdotes con dinamismo misionero, servidores del pueblo. Necesitamos laicos convencidos de su fe y dispuestos a darlo todo para ser levadura en la sociedad.

Con San León Magno, aprendamos a creer en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, y a vivir esta fe cada día en la acción por la paz y en el amor al prójimo.


 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com