Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


MENSAJES DEL PASTOR


LA ASAMBLEA DE OBISPOS


+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca



Dos veces al año, los Obispos del Ecuador, nos reunimos en Asamblea General para reflexionar sobre nuestro caminar eclesial y la situación del país, a la luz del Evangelio y animados por las enseñanzas del Papa Francisco. La última Asamblea se realizó en Puyo a inicios de noviembre.
 
Recordamos la reciente Visita Ad Limina, donde el Papa nos invitó a impulsar la nueva evangelización, insistiendo en la cercanía a las necesidades de los pobres y la urgencia de evangelizar y defender a las familias ecuatorianas.

La familia -enseña constantemente el Pontífice- es una institución esencial para la sociedad, ya que es el mejor antídoto contra el individualismo. Es importante no dejar solos a los padres de familia, hay que acompañarlos en la misión de aplicar el Evangelio a las situaciones concretas de la vida. Para lograrlo, debemos profundizar las enseñanzas de Amoris Leatitia y desarrollar sus contenidos para contribuir a la formación de animadores de las familias en las parroquias y movimientos apostólicos, ayudándolos a vivir la alegría del Evangelio.

En el comunicado final, los Obispos manifestamos que “asistimos a un profundo cambio cultural, que afecta globalmente a toda la realidad familiar: relaciones mutuas, principio de autoridad, fragmentación de los diferentes roles, falta de comunicación, violencia intrafamiliar, abusos sexuales.
 
Desde la fe y desde los valores cristianos, vemos la necesidad de reconocer y promover un modelo de familia estable, unida, respetuosa, dialogante y comprometida con el medio en el que vive”.
 
Renovamos nuestro compromiso de apoyar y acompañar a los padres y madres de familia en la defensa de sus derechos inalienables de educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones, creencias y opciones pedagógicas, amparados por la Constitución y las leyes. Con este propósito, desde la Conferencia Episcopal y en coordinación con los laicos, se impulsarán programas pastorales sobre la vida y la familia, con sólidos fundamentos científicos, éticos y espirituales. 
 
Con la participación de nuestras familias decidimos continuar con la Misión evangelizadora, como un aporte significativo al fortalecimiento de una sociedad más fraterna, justa y solidaria.
 
Contamos con la oración de nuestro pueblo que, ante las dificultades que se presentan, se une a sus pastores para trabajar por la paz y la unidad, por el progreso y la dignidad, por el bien de todos, especialmente de los más necesitados.


 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com