MENSAJES DEL PASTOR

LA ASISTENCIA A LOS POBRES

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

En el mensaje sobre la Jornada Mundial de los Pobres 2017, el Papa Francisco nos recuerda que la asistencia a los pobres es, sin duda, uno de los primeros signos con los que la comunidad cristiana se presentó en la escena del mundo. El Espíritu Santo ha inspirado a muchos hombres y mujeres a través de la historia de la Iglesia a dedicarse al servicio de los necesitados. Con gestos de sencillez y humildad, sin hacer publicidad ni esperar recompensa, han servido a los hermanos más pobres.

En Ecuador tenemos a nuestros santos como los mejores exponentes de la caridad cristiana y, junto a ellos, a miles de almas generosas que viven su fe con obras de amor. Así han dado vida a espacios de asistencia social, albergues, comedores populares, dispensarios médicos, escuelas populares, asilos y hogares para niños y ancianos, lugares de acogida para mujeres maltratadas y abandonadas, instituciones para orientación familiar y defensa de la vida, sin olvidar que la más bella obra de misericordia es compartir la fe. Por eso en nuestra lista de gente caritativa no pueden faltar los catequistas, animadores de comunidades, servidores y ministros de los pobres. Es un trabajo silencioso pero muy eficaz, realizado por verdaderos héroes anónimos, desconocidos por el mundo, que nunca estarán en los titulares de los diarios ni encabezarán los noticieros de horarios estelares. No esperan aplausos, solo quieren vivir su fe en la entrega generosa de cada día.

El Papa nos invita en el mensaje de esta celebración a “no pensar sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia. Estas experiencias deberían introducirnos a un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida”. La oración y la obra de misericordia se convierten así en manifestación de auténtica conversión.

“Estamos llamados, por lo tanto, a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma” (Papa Francisco).