MENSAJES DEL PASTOR

EL EJEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

La Virgen María, después de recibir el anuncio del Ángel, no se quedó en su casa de Nazaret recreándose en el maravilloso don recibido. Nos cuenta el Evangelio de san Lucas (1,39-45) que fue presurosa a la montaña a visitar a su prima Isabel, mujer anciana y enferma. Fue porque comprendió bien la misión que recibió. Ser la Madre del Señor implicaba entrega plena a Dios y servicio a los demás, como lo hizo el mismo Jesús al venir al mundo. El tiempo del Salvador es el tiempo de la misericordia y del consuelo.
Junto a María está san José, el hombre trabajador, humilde y lleno de fe. “El cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo» (Exhort. Apost. Redemptoris Custos, 1).
San José ejerció su misión con discreción, con humildad, en silencio, con una presencia constante y una fidelidad total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como en los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después, en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús (cf. Papa Francisco, Homilía 12 marzo 2013).
Como María y José, también nosotros estamos invitados a responder a la llamada de Dios con plena confianza, prontitud y alegría. Ellos nos recuerdan que el centro de la vida cristiana y de la convivencia familiar es Jesús.
Como todos los años, nuestra Arquidiócesis celebrará el domingo 7 de enero la Gran fiesta de las Familias. En esta celebración los esposos están invitados a renovar sus promesas matrimoniales y toda la familia a consagrarse al Señor. En la procesión, que comenzará en la Catedral a las 08h00 y concluirá con la Eucaristía en el Coliseo Jefferson Pérez, llevaremos la bella Imagen de la Sagrada Familia que el Santo Padre, el Papa Francisco, bendijo para que peregrine por las parroquias del Azuay. Con el ejemplo de Jesús, María y José iniciamos la “Misión Evangelizadora con las Familias” que impulsa la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
¡FELIZ NAVIDAD y que el Señor les bendiga a todos!