MENSAJES DEL PASTOR

MARÍA, SERVIDORA DEL SEÑOR Y DE LOS POBRES

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

María es la mujer que acompañó a Jesús durante toda su vida. Cuando rezamos el Rosario meditamos cada etapa de la vida del Señor, siempre en compañía de su madre. Junto a ella contemplamos y vivimos los misterios de Jesús.
Ella nos acompaña también a nosotros en el camino de la vida. No perdió la esperanza aun en los momentos más duros de la vida del Señor, perseveró en las pruebas y hoy está junto a la Iglesia, que recibió la misión de anunciar el Evangelio de la misericordia.
A la luz del ejemplo de la Virgen servidora de los necesitados, debemos preguntarnos cómo recibimos a nuestros hermanos, cómo acompañamos a los débiles y frágiles. ¿Estamos realmente al lado de los que nos necesitan? ¿Nuestra compañía es activa y servicial o es de meros espectadores que se lamentan y buscan culpables de las injusticias que vemos en la sociedad? ¿Somos de aquellos que nos preguntamos por qué Dios no actúa pronto, o somos de los que buscamos, con la gracia de Dios, soluciones eficaces, poniendo generosidad, esfuerzo y cariño de nuestra parte, como lo hizo María?
Hoy hay gente expuesta a muchos peligros: niños que necesitan protección desde su concepción porque la perversa cultura de la muerte les niega el derecho a la vida; jóvenes desorientados y expuestos a la violencia, las drogas y a ideologías que destruyen su personalidad e identidad; ancianos y enfermos arrinconados y olvidados por la ley del descarte; mujeres solas y desesperadas que buscan ayuda para salir adelante con sus hijos. ¿Nos preocupan verdaderamente nuestros hermanos o solo pensamos entregar cariño a nuestras mascotas? A los animales debemos cuidarlos, pero primeros está la persona.
María sigue a nuestro lado como lo hizo junto a la anciana Isabel, con una presencia efectiva. Es la madre que intercede por nosotros ante su Hijo. Es la mujer del amor y de la vida. La que demuestra su grandeza en el servicio y nos enseña a ser grandes en la entrega a los demás.
Queridos hermanos, que la fiesta de Navidad celebrada el mes anterior, sea un estímulo para que fortalezcamos la fe en nuestras familias. Para que los padres, a ejemplo de María y José, custodien la pureza de sus hijos y los defiendan con todo el corazón. Que acompañados por nuestras palabras y ejemplos de vida cristiana crezcan, como el Niño Jesús, en estatura, sabiduría y gracia, con corazón generoso para servir al prójimo. Que el Señor nos conceda un año 2018 lleno de bendiciones y de su paz.