MENSAJES DEL PASTOR

EL ECUMENISMO

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

El Concilio Vaticano II nos enseña que por Ecumenismo se entienden las actividades e iniciativas que, según las variadas necesidades de la Iglesia y las características de la época, se suscitan y se ordenan a favor de la unidad de los cristianos (Cf. UR 4). La división entre los cristianos contradice abiertamente la voluntad de Jesucristo, que siempre pidió al Padre para que seamos uno y demos testimonio de amor fraterno, es un escándalo para el mundo y perjudica la causa de la predicación del Evangelio a todos los pueblos (Cf. Slavorum apostoli,14).
El Movimiento Ecuménico es una gracia de Dios para nuestro tiempo y debemos agradecerle por las maravillas que él ha realizado, pues este movimiento surgió motivado por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos.
Cada año, alrededor de la fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo, celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, tiempo para reflexionar y pedir al Señor para que sus discípulos demos testimonio de unidad en la fe, de amor y fraternidad. En este camino es fundamental la oración humilde y perseverante, el estudio y la formación en la fe y el buen ejemplo de vida cristiana. La ignorancia religiosa y la soberbia, que nos incapacita para amar al prójimo, han hecho mucho mal a la verdadera unidad entre los discípulos del Señor.
No podemos pretender que los alejados vengan a la Iglesia si nosotros no damos ejemplo de caridad con los propios hermanos católicos y con los miembros de nuestras familias. Es fundamental el buen testimonio, la cercanía con el Santo Padre, sintonizar con su enseñanza. No basta con llamarnos católicos, es necesario estar efectivamente unidos. Ante las dificultades de hoy, sentimos la necesidad de trabajar por la solidaridad, la amistad, el respeto, la aceptación al hermano, el conocimiento de la doctrina católica, y la práctica de las obras de misericordia. Debe estar lejos de nosotros el juicio y la critica a los demás. Cuando vemos un mal ejemplo, antes de condenar, debemos procurar rezar por esa persona y, cuando llegue el momento oportuno, acercarnos con respeto para ofrecer el consejo fraterno. Que las murmuraciones y críticas jamás contribuyan a deteriorar la unidad de la familia de los hijos de Dios.
Padre bueno, ayúdanos a vivir unidos como verdaderos hijos tuyos. Que el ejemplo de Jesús nos fortalezca, para crear vínculos de unión y amor.