MENSAJES DEL PASTOR

EDUCAR EN LA FE

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

modelo de educador y gran evangelizador, patrono de los catequistas del Ecuador. Entre las actividades programadas en su homenaje hemos decidido adecuar un espacio en la Curia Arzobispal -casa natalicia del Hermano Miguel- para exponer algunos recuerdos del “Lirio Azuayo” y perennizar su memoria. Así los peregrinos y devotos, cuando visiten la casa, tendrán una experiencia cercana con quien es motivo de orgullo para nuestro pueblo que desde el cielo nos sigue acompañando. Esperamos que en pocos meses, con la ayuda de los religiosos Lasallanos, de autoridades e instituciones de la ciudad, se haga realidad este proyecto.
También cada año los catequistas de nuestra Arquidiócesis celebran a su patrono con Eucaristías, charlas formativas y encuentros fraternos. Motivados por el ejemplo del Hermano Miguel debemos recordar que “la catequesis es un pilar maestro para la educación de la fe. Gracias a nuestros catequistas por este servicio a la Iglesia y en la Iglesia. Aunque a veces pueda ser difícil, se trabaje mucho, con mucho empeño, y no se vean los resultados deseados, educar en la fe es hermoso. Es, quizás, la mejor herencia que podemos dejar: la fe. Educar en la fe, para hacerla crecer. Ayudar a niños, muchachos, jóvenes y adultos a conocer y amar cada vez más al Señor, es una de las más bellas aventuras educativas: así se construye la Iglesia” (Papa Francisco, discurso a los catequistas, 2013).
En nuestro plan de pastoral arquidiocesano y parroquial la catequesis debe ser uno de los objetivos principales. “Una iglesia que no catequiza no tiene futuro” (San Juan Pablo II). Si no proclamamos la verdad, especialmente a los jóvenes, ¿Cómo conocerán a Jesucristo y se entusiasmarán por seguirlo? Nuestra catequesis tiene que alcanzar a todos, especialmente a las familias, llamadas a ser escuelas de fe, vida y misericordia.
En la catequesis no puede faltar la oración. Lo que conocemos por medio de la enseñanza doctrinal tiene que expresarse en la plegaria, y de modo particular en la celebración eucarística, donde todos participan con alegría y devoción: catequistas y catequizandos, padres de familia y la comunidad entera. Son los catequistas quienes deben dar testimonio de oración, hombres y mujeres que rezan y que trasmiten con generosidad su vivencia espiritual.
La catequesis tiene que ser vivencial y adecuar su enseñanza a la realidad social de nuestra gente. No puede reducirse a transmitir una enseñanza fría e indiferente o meramente cultual; ha de tratar también cuestiones morales y sociales de nuestro tiempo. Tiene que responder a los problemas que hoy sufre la familia, los esposos, los niños y jóvenes, los pobres y necesitados.
El buen catequista debe ser sensible y demostrar cercanía con sus catequizandos. Cada persona necesita ser escuchada y entendida. Con la paciencia que da Dios, debemos escuchar los interrogantes y esperanzas de aquellos a los que nos dirigimos.