MENSAJES DEL PASTOR

EVANGELIZAR LA FAMILIA

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

En nuestra Iglesia local, acogiendo la invitación del Papa Francisco, que nos llama a evangelizar y defender la familia, hemos decidido encauzar nuestros esfuerzos pastorales al anuncio de la Buena Noticia a las familias. Así hacemos realidad el mandato que Jesús dejó a sus apóstoles: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura” (Mc 16, 15). La misión a la que Jesús envía a los apóstoles, cuando estaban a la mesa, alcanza el corazón de todos los bautizados.

Es una tarea que encuentra obstáculos en la excesiva atención a los propios intereses y en la comodidad. Pero el llamado del Señor resuena en el alma de los que le aman y los atrae a la aventura de la evangelización. El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla. Por eso, quien quiera vivir con dignidad no tiene otro camino que reconocer al otro y buscar su bien (Papa Francisco, Catequesis sobre la familia,17 diciembre 2014).

La tarea evangelizadora está unida a la alegría de los hijos de Dios, que es una alegría misionera: los setenta y dos discípulos regresaron felices de la misión a la que Jesús les envió (cfr. Lc 10, 17). Ese gozo de llevar la palabra de Dios a todos los ambientes es aún mayor cuando los destinatarios del anuncio evangélico son las familias, nuestras familias, los hogares, nuestros hogares: cada familia cristiana -como hicieron María y José-, puede acoger a Jesús, escucharlo, hablar con Él, custodiarlo, protegerlo, crecer con Él; y así mejorar el mundo (Papa Francisco, Catequesis sobre la familia, 25 marzo 2015).

Corresponde a nuestra Iglesia, como madre, cuidar de la familia, hacerse cercana a ella, y no dejarla sola: incluso cuando está desanimada, herida y mortificada. Ni siquiera cuando cae en el pecado, o cuando se aleja de la Iglesia; siempre hará todo lo posible por tratar de atenderla y sanarla, invitarla a la conversión y reconciliarla con el Señor (Papa Francisco, Ex. Ap. Amoris Laetitia, n. 1).

A pesar de las dificultades por las que atraviesa la familia en el mundo entero y en nuestro país, el deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes, y esto motiva a la Iglesia. Por esta razón, la Iglesia ecuatoriana, inspirada por la fuerza del Espíritu, siente la necesidad de pregonar con renovado ardor que el anuncio cristiano relativo a la familia es una buena noticia.

En cada casa de nuestra Arquidiócesis a la que llevemos el consuelo y la paz del Señor experimentarán la alegría de Marta, María y Lázaro en Betania, cuando llegaba a su hogar Jesús, su Amigo, porque esta es la gran misión de la familia: dejar sitio a Jesús que viene, acoger a Jesús en la familia, en los hijos, el marido, la esposa, los abuelos... Jesús está allí. Donde hay una familia con amor, esa familia es capaz de caldear el corazón de toda una ciudad con su testimonio de amor (Papa Francisco, Catequesis sobre la familia, 17 diciembre 2014).