MENSAJES DEL PASTOR

UNIDOS POR LA PAZ

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

Durante las últimas semanas hemos sufrido la durísima experiencia de la violencia y el terror en la frontera norte de nuestro país. Estos acontecimientos constituyen una profunda herida a la paz, la fraternidad y la unidad de nuestra Patria. No podemos permanecer indiferentes ante esta realidad, las armas no pueden imponernos el terror, la destrucción y la muerte.

En todas las ciudades hemos realizado manifestaciones: vigilias, marchas, oraciones, Eucaristías, actos de fraternidad y solidaridad para con las víctimas y sus familiares. Así es nuestro pueblo, una familia unidad y solidaria.

Hoy, sin distinción de razas, partido político, condición social o económica, alzamos nuestra voz para hacer llegar a los responsables de tanto mal el grito de dolor de nuestra ciudad y del país, para que cese la violencia y los atropellos a los derechos fundamentales de la persona. La vida es un don sagrado que debemos cuidar y defender.

A quienes siembran la violencia les decimos que las personas secuestradas y asesinadas no son sus enemigos, son personas inocentes y honestas. Los verdaderos enemigos a los que todos debemos hacerle frente son la injusticia, la miseria, las condiciones inhumanas en las que viven muchos hermanos en la frontera y en otras latitudes, la corrupción, el hambre, la violencia intrafamiliar y la droga. Desde este espacio pedimos a quienes alteran la paz ciudadana que renuncien a las acciones violentas para construir un país mejor, justo y solidario, para que todos recuperemos la confianza y la esperanza (Cf. Mensaje por la Jornada mundial de la paz 2014).

En el comunicado de la CEE de la semana pasada, exhortábamos también “a los gobiernos de Ecuador y Colombia, a crear o consolidar condiciones de vida más dignas, fraternas y justas, particularmente en la zona fronteriza, desarrollando fuentes de trabajo y políticas de bienestar social, como también reforzando los sistemas de seguridad” (Comunicado CEE, 04.2018).

El Papa Francisco nos dice que "la paz no es un producto industrial: la paz es un producto artesanal. Se construye cada día con nuestro trabajo, con nuestra vida, con nuestro amor, con nuestra cercanía, con el amor fraterno” (Mayo de 2015).
Se necesita una conversión de los corazones que permita a cada uno reconocer en el otro un hermano del que preocuparse, con el que colaborar para construir una vida plena para todos.

Desde Cuenca va nuestro abrazo sincero y fraterno a todas las familias que sufren y a los pueblos fronterizos que viven momentos de zozobra y dolor. Nuestra plegaria por Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, y los miembros de la Armada Nacional Luis Mosquera, Jairon Sandoval, Sergio Elaje y Wilmer Álvarez y por Oscar Villacís y Katty Velasco, recientemente secuestrados.

Que Dios proteja a nuestras familias y bendiga a nuestro país, consagrado a su Divino corazón.