MENSAJES DEL PASTOR

MARÍA Y LOS DESAFÍOS FAMILIARES

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca

Nuestra Arquidiócesis es profundamente eucarística y mariana. Estos son los dos amores de nuestro pueblo. Por eso en mayo, mes de María, se organizan diversas actividades litúrgicas, formativas, pastorales y devocionales en nuestras comunidades parroquiales. Hasta en los pueblos más pequeños los fieles tienen detalles de amor para con la Virgen María: romerías, rosarios, visita a los hogares, eucaristías, caminatas.

Uno de los detalles más significativos de este mes es el rezo del Rosario en la familia. Padres e hijos, abuelos y nietos se reúnen en torno al altar familiar, a su manera hablan con la Virgen y le cuentan sus necesidades y alegrías, se encomiendan a su protección y le piden su maternal bendición. Al rezar el Rosario repiten una y otra vez el Ave María. Los que no valoran esta oración piensan que repetir lo mismo es perder el tiempo, pero quienes veneramos a María sabemos que los que se aman nunca se cansan de decirse lo mismo. Un enamorado jamás se cansa de decirle las mismas palabras bonitas a su amada. Así es el verdadero amor.

Para enriquecer los días de este mes, la Arquidiócesis de Cuenca prepara cada año unas sencillas catequesis para las Asambleas Cristianas. De esta forma la comisión de esta área de pastoral quiere disponernos para la “Gran Misión Nacional con la Familia”, dedicando las catequesis de mayo a María y los desafíos familiares. Las reflexiones de este año están basadas en las orientaciones para la familia que nos da el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”. La presencia maternal de la Virgen Madre de Nazaret nos ayudará a profundizar sobre la realidad de la familia, el matrimonio, los hijos y la relación de los esposos desde la perspectiva del designio amoroso de Dios.

“No basta incorporar una genérica preocupación por la familia en los grandes proyectos pastorales. Para que las familias sean cada vez más sujetos activos de la pastoral familiar, se requiere un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia, que la oriente en este sentido (Amoris Laetitia, 200).

Con las oraciones y reflexiones de mayo en la familia nos visitará nuestra Madre, como lo hizo con Isabel. En ese momento la Virgen entró en aquella casa y saludo a su prima, la misma que junto al hijo que llevaba en sus entrañas exultó de alegría. Aquella casa se transformó gracias a la presencia de Jesús y de María. Es que allí donde llega María todo queda colmado de alegría. Jesús actúa por medio de ella. Nuestros hogares también se llenarán de gozo si acogemos con plena confianza a la “Madre del Señor” porque ella nos trae al Salvador.

Su cercanía maternal y la actitud de servicio humilde para con los necesitados nos invita a la entrega generosa a quienes nos rodean. Llevemos a Cristo en el corazón y seremos motivo de alegría para los demás.