Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


MENSAJES DEL PASTOR


“GAUDETE ET EXULTATE”


+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca



El Papa Francisco nos acaba de regalar, el 19 de marzo, la carta “Gaudete et Exultate”, sobre el llamado a la santidad en nuestro mundo moderno. Convirtiéndose en su tercera Exhortación Apostólica después de Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia. El Santo Padre ha escrito este documento para hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades.

En sus primeras páginas resuena la llamada universal a la santidad, como vocación para todo bautizado: “¿Eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales”.
Ser santo es ser un buen cristiano, imitar a Jesucristo en la vida ordinaria o, como decía santa Teresita del Niño Jesús: “Hacer extraordinariamente bien las cosas ordinarias de cada día”. Es necesario realizar lo que Jesús enseña en el sermón de las Bienaventuranzas. El Papa anuncia: “Quien de verdad quiera dar gloria a Dios con su vida, quien realmente anhele santificarse para que su existencia glorifique al Santo, está llamado a obsesionarse, desgastarse y cansarse intentando vivir las obras de misericordia”.

Recuerda el Pontífice que nos alejamos del buen camino cuando nos dejamos dominar por el “consumismo hedonista”. El “consumo de información superficial” y las “formas de comunicación rápida y virtual” pueden ser un factor de atontamiento que “se lleva todo nuestro tiempo y nos aleja de la carne sufriente de los hermanos”. También nos pueden separar de Dios: “la ansiedad nerviosa y violenta; la negatividad y la tristeza; la acedia cómoda; el individualismo, y tantas formas de falsa espiritualidad sin encuentro con Dios que reinan en el mercado religioso actual”.

Así el Papa, de forma sencilla y pedagógica, nos explica que la santidad, amor a Dios y al prójimo, debemos buscarla en las cosas de cada día. Para amar a Dios y servirle no es necesario hacer cosas raras. El trabajo bien realizado puede convertirse en medio de santidad, cuidando los pequeños detalles, cumpliendo la virtud de la justicia, corrigiendo los errores, pidiendo perdón y perdonando de corazón.

Con esta carta, Francisco nos sigue invitando a vivir nuestra fe con alegría y verdadero compromiso cristiano. Solo una vida feliz y realizada puede atraer a otros al encuentro con Cristo. “Los fieles de cualquier estado o condición de vida están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, santidad que, aun en la sociedad terrena, promueve un modo más humano de vivir” (Conc. Vat. II, Const. Lumen Gentium, 40).

Animémonos a leer esta Exhortación y compartamos con nuestros amigos este interesante mensaje, verdadera llamada de Jesús a tomarnos en serio la fe que profesamos.


 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com