DOÑA LUGARDA SEMINARIO: UNA MADRE AL SERVICIO DE LA IGLESIA

Doña Lugarda Victoria Seminario Ordóñez, nacida el 25 de septiembre 1930, es una de las primeras líderes eclesiales de Gualaceo. Hoy, al conmemorase el Día Universal de la Madre, queremos rendirle un sencillo homenaje, a través de este espacio, para que conozcamos parte de su biografía y de su gran trabajo en la Iglesia durante 85 años de servicio.

La Sra. Lugarda cuenta que es la primera de diez hermanos que tuvieron sus padres: Don Néstor Seminario y Doña Rosa Ordóñez, -tres de los cuales fallecieron-. Desde los 16 años aprendió a bordar blusas y bolsicones, lo cual le permitió contar con sus primeros ingresos.

Fue amiga del Padre Guillermo Andrade, oriundo de Gualaceo, y con la ayuda de su hermana Eufemia Andrade, y de la tía de ella, Teresa Andrade, formaron el primer grupo de “Hijas de María”. El Padre Guillermo, entonces Párroco de su cantón, le pidió que visite las comunidades y con la colaboración del Sr. Ezequiel Bravo Narea, servidor de la Iglesia, formaron el primer grupo en Daniel Córdoba. Esto le sirvió para tener amistad con el Presidente del Consejo de Gualaceo, quien le pidió que trabaje como maestra de primaria en la comunidad Yarbán, cuando tenía 25 años. También daba catequesis y organizaba a la comunidad que iba.

Otra etapa de su vida comenzó a los 38 años, cuando se casó con el Sr. Rodrigo López, pues dejó la docencia para dedicarse al hogar y a la costura. Pero no se alejó de la Iglesia: siempre fue legionaria, al igual que su esposo con quien iba a visitar los grupos, llevando en sus espaldas a sus dos hijos pequeños. Contaban con el apoyo del Padre Redentorista José Fidel Hidalgo, quien era el Director Espiritual de la Legión de María.

Su amistad con el Padre Hidalgo influyó en la vocación de su hijo Marcelo quien desde muy pequeño tuvo inclinación por el sacerdocio. A veces le tocaba trabajar hasta la madrugada, para pagar los estudios de sus hijos en el colegio Borja. Ayudaba con afán a los síndicos, misioneros y a las Madres Lauritas cuando realizaban las misiones, aun a disgusto de su madre.

Junto a su esposo, trabajó durante 24 años en la Administración del Parador Turístico de Guacaleo. Cuando se casó su hijo Marco y al irse su hijo Marcelo a estudiar en Quito, sufrió una trombosis, por lo que dejó la costura.

Siempre visitan los grupos de apostolado. Todos los viernes van a las comunidades, rezan el rosario y atienden varios asuntos. Actualmente su hija Mónica es la secretaria del grupo con el que los viernes realizan un bingo benéfico en su casa. Concluye que vive muy feliz en Gualaceo junto a esposo y a su hija Mónica. Siente ser bendecida por Dios, pues su hijo Marco es abogado y Marcelo es un gran sacerdote: es el actual Párroco de la Hermano Miguel.

Secretaria de Comunicación