PEDRO XAVIER ORELLANA, UN JOVEN DIFERENTE Y ÚNICO

A cinco meses del fallecimiento repentino del joven Pedro Xavier Orellana Ávila, recordado animador juvenil de la Arquidiócesis de Cuenca, visitamos el consultorio jurídico del Dr. Ítalo Palacios Álvarez y del Abogado Diego Palacios Moreno para que nos cuenten su relación con la familia Orellana-Ávila y qué motivó a este consorcio jurídico a llevar desinteresadamente el tratamiento legal del caso.

PROFESIONALES DE LA JUSTICIA

El Dr. Ítalo Palacios Álvarez se define como “un amigo de la justicia”. Señala que él toma la justicia por igual para todos, porque en la vida jurídica hay procesos pequeños y grandes, pero en cada uno están involucrados seres humanos y por eso hay que darles el mismo tratamiento.

El Abogado Diego Palacios Moreno, en cambio, manifiesta que “Pedrito” fue, es y será siempre un gran amigo. Recuerda que se conocieron en el Colegio Borja, donde compartieron actividades deportivas y pastorales; pero también ideales y pensamientos. Recuerda cuando fueron compañeros de equipo de baloncesto del colegio, con el cual viajaron juntos por el país durante 6 años y cuando participaban en las jornadas pastorales del mismo colegio.

Añade el Dr. Ítalo Palacios destaca que la forma de vida de Pedro Xavier influyó mucho en su labor profesional. El caso Orellana está en manos de funcionarios, peritos y agentes civiles expertos. Además hay una fiscal honesta y honrada que da esa seguridad jurídica, que establece nuestra Constitución.

Hay aspectos importantes que destacar en este caso. Uno de ellos fue la acuciosidad con la que actuaron los agentes, pues hubo la intervención inmediata de los peritos para cumplir con todas las diligencias legales del hecho.

EJEMPLO PARA LOS JÓVENES

Señala que hay pocos jóvenes -como Pedro Xavier- que se dedican a las actividades pastorales y en beneficio de la comunidad. Esto debe ser ejemplo para la sociedad. Los jóvenes deben hacer un análisis de sus vidas, ser más objetivos y pensar que alguien siempre requiere la mano de un amigo. Pedro Xavier lo hizo y más aún en sus cortos años. Debemos pedir que Dios nos guíe siempre por el camino que transitó Pedro Xavier.

Diego Palacios recuerda que tuvo la oportunidad de conocer de cerca las actividades pastorales de Pedro Xavier, pues él era un joven ejemplar y un amigo diferente. Siempre brindaba esperanza y estaba con una sonrisa en cualquier momento, siempre había un mensaje de paz, de amor, de confianza y de amistad.

Finalmente, el Dr. Ítalo Palacios, señala que hay que confiar en la justicia, pero que no hay que declinar jamás en practicarla. Su mensaje a la sociedad es que hay que tomar todas las precauciones al conducir un automotor, para evitar accidentes lamentables.

Comunicación Social