LABOR PASTORAL EN QUILLOPUNGO

La comunidad Quillopungo, ubicada a 2 km del centro parroquial del Valle, cuenta con una nutrida actividad pastoral encabezado por el Consejo Pastoral que tiene como su presidente al Sr. Franklin Rodas, Dr. Teodoro Villa de Secretario, Sr. Januario Saquipay vocal de ministros, Carmen Farfán de catequesis, Polivio Loja de síndicos, Jorge Castro de matrimonio, Edgar Landívar de animador de las eucaristías, Carmen Farfán de tesorera y la Madre María Illescas como coordinadora pastoral.

LÍDER COMUNITARIO

Al llegar a esta comunidad nos recibió el Sr. Januario Saquipay Lojano que vive en Quillopungo hace 21 años, desde que contrajo matrimonio con la Sra. Rosa Margarita Tuza oriunda del sector. Señala que se vinculó a la actividad pastoral de la zona cuando comenzó la construcción de la gruta en 1976. Continúo los siguientes años con la construcción de la capilla, en 1988. A partir de 1985 comienza su labor como catequista con el Padre Luis Benigno Torres, actividad que la continúa desarrollando con los presbíteros: Gonzalo Vázquez, Darío Espinoza y actualmente con el Padre Bolívar Jiménez.

Además se desempeña como Ministro de la Eucaristía, encargado de visitar el centro de Quillopungo y Santa Martha. También es Secretario del Comité Central. Agrega que la pastoral está muy organizada, tanto a nivel de catequesis, ministros de la comunión y síndicos. Esta comunidad también tiene la colaboración de los jóvenes en las diferentes actividades pastorales de la iglesia local. Por otra parte también está representado civilmente por el Sr. Ramiro Tuba, como presidente del Comité Central, y los representantes del proyecto de agua NERO, Sr. Kléver Merchán, y Sulupamba, Sr. Alex Pauta.

CATEQUESIS

En la comunidad Quillopungo la catequesis se brinda con la colaboración del Sr. Januario Saquipay, sus hijos y de su esposa. El año pasado tuvieron 33 niños de todos los niveles de catequesis. Las clases se brindan los sábados de 3 a 5 de la tarde, el primer grupo, y de 5 a 7 de la noche, el segundo grupo. Don Januario Saquipay también se desempeña como Ministro de la Eucaristía, encargado de visitar a los ancianos y enfermos el primero y último domingo de cada mes.

Señala que uno de los proyectos a futuro es conseguir recursos para ampliar la capilla y construir más aulas para catequesis, porque actualmente se cuenta con tres aulas, la sacristía y un salón de reuniones que ya resultan demasiado pequeños. Don Januario Saquipay tiene 69 años, 6 hijos, 3 nueras, 1yerno y 7 nietos.

Secretaria de Comunicación