LABOR PASTORAL DE LAICOS EN GUCHAPALA

La parroquia Guachapala, perteneciente a la Vicaría Oriental de la Provincia del Azuay, está constituida por diversos barrios y comunidades, donde existen laicos verdaderamente comprometidos con las tareas pastorales de Iglesia. Tienen como guía espiritual al Padre Rafael Cabrera desde el año 2007.

LAICOS

Entre los laicos que colaboran en las tareas pastorales de Guachapala se encuentra el Ing. Com. José Trelles, jubilado de 55 años de edad, por discapacidad visual, luego de 35 años servicio en el Colegio Guachapala. Él colabora en ésta iglesia desde 1979, cuando era párroco el Padre Eduardo Ochoa. Señala que empezó como catequista a los 18 años y con el pasar de los años se fue involucrando en otras tareas pastorales.

Así por ejemplo, hace 25 años, brinda sus servicios espirituales como Ministro, visitando a los enfermos y ancianos, conjuntamente con el Sr. Delfilio Guiracondo y Dolores García, miembros de pastoral social. Además desempeña la función de coordinador de liturgia y sacramentos, a nivel parroquial y vicarial, organizando a los jóvenes y adultos para formar equipos de liturgia y sacramento, acolitado, monaguillos, ministros de lectura, ministros del canto, ministros de comunión, entre otros.

En la misma actividad también encontramos a Srta. Dolores García, de 52 años, que colabora desde el año 2000, cuando la eligieron como Síndica. Señala que al inicio pensó que sólo se trataba de abrir y cerrar puertas, pero luego supo que no es así. Dice que debe estar pendiente de la organización de todas las festividades, las celebraciones de los tiempos litúrgicos fuertes como semana santa, navidad, jubileos y más. Además colabora en la pastoral social y pastoral de la salud, hace 9 años, en coordinación con la Dra. Marina López, visitando a los adultos mayores, enfermos y más necesitados. También es la responsable del Centro de Formación Pastoral, Social y Cultural de Gauchapala desde el 2010.

CATEQUESIS

La Sra. María Saquicela, en cambio es la coordinadora de catequesis. Ella trabaja como docente 38 años y actualmente se desempeña como Directora de la Escuela Ciudad de Guachapala. Se involucró como catequista de ésta zona hace 13 años y desde entonces su labor ha consistido en formar a los catequistas más jóvenes, brindar apoyo a la escuela de formación y a la catequesis familiar. Participa en las reuniones de catequistas mensuales, brinda clases de catequesis los días sábados a los padres de familia y los domingos a los niños y niñas del catecismo.

Secretaría de Comunicación