CUASIPARROQUIA “MADRE DEL BUEN PASTOR”

La “Cuasiparroquia”: “Madre del Buen Pastor”, que tiene todas las atribuciones de una parroquia eclesiástica, según las prescripciones del Derecho Canónico, tiene como centro al sector de Ochoa León, ubicado al norte de Cuenca. Es una zona donde se han asentado varias urbanizaciones públicas y privadas, la Escuela de la Policía Nacional, dos centros educativos y numerosos barrios y comunidades. El 24 de noviembre de 2015, mediante Decreto Arzobispal, Mons. Luis G. Cabrera erigió esta jurisdicción eclesiástica y le asignó al P. Glauco Torres como su cuasi-párroco fundador, para que inicie su atención pastoral en el sector, donde hasta el momento se ha conseguido un avance espiritual. Además, con la ayuda económica de sus habitantes, en estos últimos años, se ha ampliado el templo y actualmente se levanta la casa parroquial.

Alexandra Cabrera, Coordinadora de Pastoral Familiar, señala que entre el 2015 y 2016, en Ochoa León se celebraron 30 bautismos y 15 matrimonios y se preparan 15 parejas más. Jeaneth Berrezueta, Coordinadora de Catequesis, añade que el año anterior tuvieron 70 alumnos de catequesis y actualmente se forman 160, a cargo de 20 catequistas. También se da catequesis para adultos. Y este año se creó un nuevo centro de catequesis en la Ciudadela de los Arquitectos.

El Señor Benito Piña señala que en 1900 el sector tomó el nombre de “Ochoa León”. En 1950 el párroco de Sidcay, de apellido Arce, donó la imagen de “La Divina Pastora”, la cual manifestó su voluntad de que la construyan ahí una capilla. El terreno fue donado por el Sr. Manuel Tigsi, la familia Bernal y la Sra. Balbina Naula. Desde 1960 se hicieron adecuaciones, con el Sr. Julio Calderón y la Sra. Blanca Guiracocha. Actualmente, el Sr. Fausto Calderón ha dado un gran impulso a la obra material y pastoral del sector, como miembro del Comité pro-fundación de la parroquia.

Rosa Pintuisaca, Secretaria del Consejo, explica que la casa parroquial (en construcción), consta de 2 pisos, donde se implementarán el salón de uso múltiple, el despacho parroquial y la residencia del párroco. Es una construcción de 130 m2, por cada planta, que se edifica con ayuda de la comunidad, los residentes de Ochoa León en diferentes partes del país y del exterior y el aporte de entidades seccionales.

Kléver Pazmiño, Tesorero del Consejo, dice que se lleva una contabilidad minuciosa en coordinación con el párroco. Al momento se ha invertido unos 11 mil dólares en diferentes adecuaciones y para culminar la casa parroquial se invertirán unos 10 mil dólares más.

Secretaría de Comunicación