LA PASADA DEL 6 DE ENERO DE TARQUI

Es una celebración religiosa de la parroquia Tarqui, que empezó hace 100 años, para rendir homenaje al Niño Jesús. La fomentan los priostes, que son anunciados por el párroco en la Eucaristía del 6 de enero de cada año y que reciben el bastón de mando. La festividad inicia el 5 de enero con la velación en la casa del primer prioste, luego la Eucaristía de víspera y la velación en la casa del segundo prioste. El 6 de enero, la imagen, regresa al templo para la Eucaristía de fiesta, luego hay un festival de danza, el pase y el remate del castillo.

PRIOSTES

La prioste principal en 2017, Susana Chillogalli, comenta que sus diez hermanos han mantenido esta tradición, que la iniciaron sus abuelitos, luego sus padres y ahora ella. A pesar que colabora hace 28 años en las actividades para reunir fondos que se utilizarán en la celebración. Este año tomó protagonismo porque inició la velación del niño Jesús en su domicilio el 5 de enero. Posteriormente, la imagen fue llevada hasta la iglesia para la Eucaristía de víspera y luego a la casa del segundo prioste, Sr. Lauro Pesantez, donde permaneció toda la noche levándose. El 6 de enero la imagen regresó al templo para la Eucaristía principal.

EUCARISTÍA DE FIESTA

La Eucaristía fue celebrada a las 11:00 por el párroco, Padre Ángel Morocho, quien también anunció al prioste principal para el 2018, Sr. Luis Arpi. Seguidamente, se presentó un festival de danza folclórica, con la participación de los alumnos de la catequesis. Luego, el pase del niño Jesús por los alrededores del centro parroquial, con los pequeños vestidos de personaje bíblicos, padres de familia y carros alegóricos. Además ofrecieron juegos pirotécnicos y el remate del castillo.

Susana Chillogalli, agregó que son alrededor de treinta familias las que participan voluntariamente para realizar la fiesta del 6 de enero. Ellos, a partir de septiembre de cada año, inician juegos de bingo, venta de alimentos preparados, recogen una colaboración económica de cada prioste, denominada “ramas” para el niño, y además reciben los beneficios del castillo del año anterior. Estos recursos sirven para adornar el templo, dar un estipendio al Padre, pagar la banda de música, comprar las fundas de caramelos, pan de pascua y chicha que se entrega a todos los niños.

NIÑO JESÚS DE TARQUI

Es una imagen antigua que vino conjuntamente con la Virgen del Carmen, en los inicios de la parroquia Tarqui, hace 100 años. Está confeccionada en manera y tiene una dimensión de 30 centímetros de largo por 15 de ancho, adornado con su aureola y las zapatillas de oro de 24 quilates. La efigie permanece durante todo el año en una urna en el templo junto a las imágenes de San José y la Virgen María y solamente sale para las Eucaristías del 24 de diciembre, el 1 de enero para fiesta del Barrio San José y del 6 de enero para los priostes del Centro Parroquial.

Secretaría de Comunicación