LOS “AMIGOS DE AUSTRIA”

“Amigos de Austria” es una organización católica de Austria que financian proyectos de carácter social en diferentes países del mundo. En Ecuador colaboran hace 12 años; principalmente, en la zona misionera de la Arquidiócesis de Cuenca, en la provincia del Azuay.

La asistencia inició en 2003, por intermedio de Aida y Lourdes Siguencia, que trabajaban en promoción de la mujer y la familia y con el respaldo del P. Teodoro Delgado, Vicario de Pastoral Social. Los primeros proyectos consistieron en la construcción de sistemas de riego para diferentes comunidades: Las Peñas de Pucará, San Miguel de Taquiculebra en Molleturo y Bañosyunga de Chaucha. Además se edificaron casas de uso múltiple y guarderías en San Rafael de Sharug, Chipla de Molleturo, El Recreo y Calderón de Ponce Enríquez.

En el mismo Cantón se levantó el centro médico de Pijilí, aulas de catequesis para la comunidad 3 de Noviembre y la Florida. En Bella Vista de San Cristóbal hicieron el centro comunitario, en Chaucha la casa parroquial y otra de uso múltiple. En Ponce Enríquez también se construyó el sistema de agua del río Platanillo, única vertiente limpia de esta zona minera. En la actualidad, en Punta Corral de Turi, se montó un taller de mecánica automotriz para los hombres y un curso de gastronomía para las mujeres, con herramientas y materiales.

El grupo de “Amigos de Austria” que visita Ecuador en 2017 está conformado por: Vomame Nachname, Konrad Pinck, Georg Schmied, Lea Fleibner, Gottfried Nothdurfter, liga Geppert. Ellos representan a la organización católica del Estado de Tirol-Austria, que está conformada por unas 40 personas que donan anualmente los recursos económicos. Para cada país se destina 10, 20, 30 hasta 50 mil dólares cada año para financiar proyectos de carácter social.

El P. Kléver Pañi, actual Vicario de Pastoral Social, señaló que la ayuda de los “Amigos de Austria” es muy importante para el desarrollo de las comunidades olvidadas de Azuay. Además que nuca abandonan los proyectos y que cada año regresan al Ecuador para supervisar las obras y apoyar su funcionamiento, incluso, poniendo su propia mano de obra. El Dr. Luis Arias, coordinador de la organización “Amigos de Austria”, agregó que es muy bueno recibir apoyo extranjero y, sobre todo, cuando el único propósito que les motiva es ayudar al prójimo, a través del llamado de Dios.

Secretaria de Comunicación