LABOR PASTORAL EN SAN RAFAEL DE SHARUG

San Rafael de Sharug, está ubicado en la parte suroriental de la provincia del Azuay, es la única parroquia eclesiástica del Cantón Pucará y que pertenece a la zona misionera de la Arquidiócesis de Cuenca. Es atendida espiritualmente por el Padre Patricio Pesantez desde el 29 noviembre de 2016. En los primeros meses se ha preocupado por recorrer cada una de las 12 comunidades que integran la parroquia, formar equipos de trabajo pastoral, ratificar y apoyar el trabajo de los síndicos, catequistas y más colaboradores de Iglesia.

El PÁRROCO

El P. Patricio Pesantez, señala que también hizo arreglos en la casa parroquial, ha brindado formación religiosa y motivado el acercamiento entre el párroco y la comunidad en general. La catequesis ha comenzado a utilizar los textos bíblicos que recomienda la Arquidiócesis de Cuenca y otros temas de interés general para la formación de los padres de familia. Además se logró que cada comunidad organice y promueva la Eucaristía semanal. Al terminar la misa recaudan fondos mediante la venta de productos donados por la comunidad para cubrir gastos de servicios básicos, ayudar al párroco y culminar la casa parroquial.

En este inmueble se colocó el techo, la cerámica del piso, enlucido y pintado las paredes, instalación de agua potable y la energía eléctrica. En los próximos meses se procederá a pintar las paredes, colocar cortinas y ya quedará terminada la obra, que tendrá habilitado 6 aulas de catequesis, un espacio para el párroco, un salón para las reuniones de los padres de familia y el colegio Mons. Leónidas Proaño, añadió el párroco. También dijo que los agentes son muy entregados a sus actividades pastorales, pero la distancia que existe entre una y otra comunidad, limita el seguimiento que se debe hacer a estas tareas. Sin embargo, la gente siempre está dispuesta a colaborar en toda iniciativa del párroco. Por ejemplo en la actualidad se trabaja en la formación del grupo juvenil y la pastoral social.

COLABORADORES LAICOS

El Señor Ángel Crespo, de 51 años, es uno de los 4 catequistas de la comunidad San Antonio de Ñugro, donde se realizó la última asamblea pastoral parroquial. Ellos son los encargados de brindar la catequesis a 10 pequeños del primero de iniciación, segundo de comunión y año bíblico. La prioridad de esta comunidad es terminar la construcción de la capilla, con un aporte de 15 mil dólares desde el extranjero y la contraparte de 5 mil dólares de la comunidad, en mano de obra y materiales. Además esperan la entrega de la estructura metálica para el techo desde el Municipio de Pucará y la cubierta por parte de misma comunidad. Posteriormente sólo quedará enlucir y pintar las paredes para concluir la edificación. Esta capilla servirá como un referente espiritual para 23 familias hacendadas en la zona.

ASAMBLEA DE PASTORAL

El sábado 29 de abril, de 09:00 a 14:00, en la comunidad San Antonio de Ñugro, se realizó la asamblea mensual de los agentes de pastoral de la parroquia San Rafael de Sharug, a cargo del Padre Patricio Pesantez, con la participaron de 40 delegados de varias comunidades. En la reunión se realizó una evaluación del trabajo pastoral de abril. Entre las observaciones se dijo que tienen interés por recibir mayor formación doctrinal y que deberán fomentar más la cooperación de los catequistas y otros colaboradores de Iglesia. Además se nombró al Sr. Rafael Narváez como Vicepresidente del Consejo Pastoral Parroquial, al Sr. Luis Quezada como Tesorero y la Srta. Jacqueline Zhigue como Secretaria. También se ratificó a la Srta. Diana Reyes como coordinadora de catequesis. En la plenaria se comprometieron a realizar una labor coordinada entre el párroco y todos los agentes de pastoral de la parroquia, mediante reuniones de trabajo, formación espiritual y asambleas cristianas. Al finalizar el encuentro los anfitriones obsequiaron regalos y un pastel por el cumpleaños del párroco. Además se brindó un almuerzo a todos los presentes.

Secretaría de Comunicación