VOLUNTARIO EN LA PASTORAL JUVENIL

La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cuenca cuenta con un equipo de jóvenes voluntarios nacionales y extranjeros, que colaboran en las diferentes actividades programadas para el año pastoral. Este grupo está conformado principalmente por estudiantes universitarios; pero también acogen a otros colaboradores, que no están estudiando por razones económicas o sociales.

Por ejemplo el Señor José Quituizaca, de 31 años, es un colaborador de la Pastoral Juvenil y de la Iglesia de Cuenca. Nació en enero de 1988, en la parroquia San Blas de Cuenca, en una hogar humilde conformado por los esposos Don Luis Quituizaca y Doña Norma León, es el primero de 4 hermanos. Estudió en la escuela Manuel Muñoz Cueva y el colegio Octavio Cordero Palacios, donde se graduó como bachiller en Marketing en 2008. Además, por impulso de su familia, ingresó al oratorio salesiano Corazón de María de la escuela Teresa Valsé, donde permaneció 4 años como catequista.

Posteriormente atravesó una profunda depresión, que lo llevó al mundo de las drogas y el alcohol, por el lapso de 5 años. Sin embargo, con la ayuda de Nacóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos y muchos amigos pudo recuperase. Pero su vida cambio radicalmente luego de realizar un retiro espiritual en el Movimiento Juan XX III, donde posteriormente colabora como retirista dando charlas a los jóvenes en las parroquias, colegios y otros centros pastorales de Cuenca y el país.

En 2013, por invitación del Sr. Eddy Tacuri, ingresó a la Pastoral Juvenil de Cuenca y desde entonces se integró al trabajo pastoral en la Arquidiócesis y a nivel nacional. Colabora en la organización de eventos tales como la “Caminata Mariana”, el programa de radio “Sintonía Joven”, a través de Radio Católica Cuenca 98.1 FM, en la “Expojoven”, el “Festival Mariano”, el “Viacrucis Juvenil” y en las diferentes Jornadas de la Juventud, locales y nacionales, a cargo de las Hermanas Franciscanas de la Juventud.

También asiste al grupo de oración del movimiento Juan XXIII de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, los jueves, a la escuela de formación, los martes y colabora en el grupo juvenil “Los Gladiadores”, los domingos. Además ayuda, a través de su testimonio, a otros jóvenes que han caído en el mundo de las adicciones. En la “Caminata Mariana”, realizada el 19 de mayo, desde Tarqui hasta Cuenca, colaboró en la comisión de publicidad y catequesis. Así mismo, está colaborando en la difusión de las diferentes actividades programadas por el Año Jubilar de la Arquidiócesis de Cuenca.

Secretaría de Comunicación