SEMANA DE ACTUALIZACIÓN TEOLÓGICA

El Seminario Mayor San León Magno de Cuenca, los días 22, 23 y 24 de mayo de 2017, recibió a sacerdotes, religiosas y diáconos para vivir una intensa jornada de actualización “Teológica Eucarística Mariana”, con la colaboración como expositores del Obispo Auxiliar de Portoviejo, Mons. Eduardo Castillo; el Obispo Auxiliar de Guayaquil, Mons. Geovanny Piccoli y el Párroco de Celica y profesor de Semianrio, Padre Geovanny Campoverde. También se brindó la misma formación religiosa a los laicos en el Centro de Formación Pastoral San Blas, por las noches.

El primer día, Mons. Eduardo Castillo trató el tema: Eucaristía y María. Señaló que la Virgen María hace presente a Cristo y con él al reino de Dios. Además que si queremos descubrir la riqueza de la relación entre Iglesia y Eucaristía, no podemos olvidar a María Santísima. Al hablar de María, como área de la alianza, decimos que es lo más cercano a la presencia de Dios. Tomando en cuenta el pasaje de Lucas, se pude reflexionar con detenimiento la anunciación del ángel a María y a la encarnación del hijo de Dios, entre otros aspectos considerados.

El segundo día, Mons. Geovanny Batista Piccoli tocó el tema: Eucaristía e Iglesia. Dijo que la Eucaristía, como corazón de la Iglesia, que nace, crece, se desarrolla, sigue la tarea que Jesús ha dado a la Iglesia, por medio de la Eucaristía. Además desde el punto de vista teológico, vale la pena subrayar el misterio que representa la Eucaristía. También habló sobre la transustantación, para tener claro en que consiste la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Además señaló que la belleza de la Eucaristía nos dice que no podemos ser sacerdotes tristes; sino alegres y con un Cristo vivo.

El tercer día, el Padre Geovany Campoverde, trató el tema: Eucaristía y Misión, a través de tres elementos: La Eucaristía, Mariología y Misión. Señaló que en la Eucaristía se encuentra la presencia total de Cristo, su cuerpo, su sangre, su alma, su divinidad, su ser. Se trata de una presencia real y permanente de Cristo, real porque está presente y permanente porque se queda con nosotros. También trató sobre la Virgen María como la mujer eucarística, la mujer que está allí pendiente en las bodas de Caná para que no falte el vino y también de María que está al pie de la calle viendo derramar la sangre de Jesús. Agregó que la Virgen es una mujer eucarística y que desde la Eucaristía nace la misión y la primera misionera es María, así es María, es mujer discípula y misionera.

La jornada de actualización teológica, se realiza cada año, para recordar algunos contenidos pastorales de la religión católica para cumplir mejor la misión que tienen los sacerdotes, religiosas, diáconos y laicos.

Secretaría de Comunicación