ENCUENTRO DE RECTORES Y MAESTROS DE CEREMONIAS

El 26 de mayo de 2017, en Cuenca-Azuay, se desarrolló el I Encuentro Nacional de Rectores y Maestros de Ceremonias de Catedrales, con la participación de representantes de varias jurisdicciones eclesiásticas del país como Cuenca (sede anfitriona), Quito, Loja, Ibarra, Riobamba, Guaranda, San Jacinto de Yaguachi, Machala y Zamora. El evento fue una iniciativa de Mons. Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca, con el apoyo del rector de la Catedral, P. César Santacruz, la Comisión de Liturgia de la Arquidiócesis y la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en el marco de la celebración del Año Jubilar de la Arquidiócesis de Cuenca.

El evento se desarrolló de 08:00 a 17:00, en la casa de ejercicios espirituales Santa Rafaela María de la parroquia Ricaurte. El P. Francisco Calle, miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia, dio la bienvenida y seguidamente, el Arzobispo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez, brindó un cálido saludo a todos los asistentes. A continuación el Dr. Esteban Segarra, Administrador de la Catedral Antigua, presentó el proyecto de la Pastoral de Turismo, que funciona en Cuenca. Luego se ofreció dos charlas: la primeria sobre “Teología y Espiritualidad”, a cargo del P. Francisco Calle y el “Pontifical Romano”, con el P. Eduardo Cueva, Secretario de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE.

Posteriormente se realizó trabajo en grupos para analizar la situación litúrgica en las diferentes catedrales de las jurisdicciones presentes. A continuación el P. César Santacruz narró una breve historia sobre la Catedral Nueva de Cuenca. Luego, un secretario de cada grupo, expuso las observaciones recopiladas. Después de escuchar todas las intervenciones posaron en el exterior de la casa para la foto oficial del encuentro y luego pasaron al comedor para servirse el almuerzo.

En la segunda parte del encuentro, los concurrentes, escucharon otra charla sobre el “Ceremonial de Obispos”, a cargo del P. Alberto Vásquez, Doctor en Liturgia y Miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia. En la plenaria se recogieron nueve conclusiones y se hizo seis compromisos, que deberán tomarse en cuenta en las distintas jurisdicciones de la iglesia Ecuatoriana y la Comisión Episcopal de liturgia. Además, en Asamblea General, se designó al P. Javier Garcés, Rector de la Catedral de Riobamba, como Coordinador Nacional de Rectores y Maestros de Ceremonias de Catedrales, y al Sr. Jaime Durán, Seminarista de Cuenca, como su Secretario. También se designó a Loja como sede del II Encuentro Nacional de Rectores y Maestros de Ceremonias de Catedrales para el 4, 5 y 6 de junio de 2018.

Secretaría de Comunicación