JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TEOLÓGICA

La Arquidiócesis de Cuenca, del 3 al 5 de julio de 2017, vivió una intensa jornada de actualización teológica con el tema: “Visión Pastoral del Papa Francisco”, desarrollado por Mons. Graziano Borgonovo, religioso de de la Congregación de la Doctrina de la Fe y catedrático de la Iglesia de Roma. La conferencia tuvo excelente acogida, durante la mañana, en el Seminario San León Magno, dirigido a sacerdotes, religiosas, diáconos y seminaristas y, por la noche, en la parroquia San Alfonso, para laicos.

Mons. Graziano Borgonovo empezó su presentación recordando lo manifestado por el Papa Francisco en el Quinche (Quito), hace 2 años, donde pidió a los presbíteros y seminaristas adoptar en su vida religiosa cuatro conceptos básicos: gratuidad, memoria, educación y alegría. Posteriormente, hizo un recuento del enfoque pastoral del magisterio pontificio de los últimos 50 años. Citando extractos del Concilio Vaticano II, de Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y, finalmente, del Papa Francisco. El último día, puso énfasis, en la importancia que tiene la familia en la acción pastoral de la Iglesia.

Dijo que la evangelización tiene un significado especial cuando el anuncio del Evangelio va acompañado también de las acciones. Es decir, la persona que anuncia la Palabra de Jesús, deberá convertirse en instrumento del Señor con su presencia y con su palabra.

El Arzobispo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez, agregó que la acción pastoral del Papa Francisco, muestra a una Iglesia siempre en movimiento. Que los pastores no solamente están para acompañar; sino también para aprender de la gente sencilla, con todas sus penas, sus dolores y sus alegrías. Después de conocer la “misión del Papa Francisco”, sabemos qué quiere la Iglesia de hoy y también lo que Jesucristo pide a los sacerdotes. Destacó que el Santo Padre habla de una Iglesia “pueblo de Dios”, de una Iglesia que no solamente es el clero; sino que también son todos los bautizados.

Se mostró contento porque se cumplieron todas las expectativas del evento. Porque cada jornada tuvo una masiva participación de los sacerdotes, religiosas, diáconos, seminaristas y laicos. También dijo que luego de profundizar en los temas teológicos y pastorales, le corresponde a la Iglesia de Cuenca elaborar el plan de pastoral para el nuevo quinquenio y con estas bases dogmáticas ya se puede elaborar los objetivos y las actividades para los siguientes años.

Secretaría de Comunicación