PASE DEL NIÑO VIAJERO

La imagen milagrosa del “Niño Viajero” llegó al Monasterio del Carmen de la Asunción, el 24 de diciembre de 1986, año de la muerte de Monseñor Miguel Cordero Crespo, amigo y protector del Monasterio de la Asunción, quien legó en su testamento la imagen del Niño Jesús, que adornaba el pesebre de la familia Cordero.

La imagen del Niño Jesús, llamada “Niño Viajero” la dejó en herencia a las Madres Carmelitas del Carmen de la Asunción, como un recuerdo de su profundo cariño, que ha tenido a este monasterio.

En la clausula señala que se prestará la imagen a la familia Pulla, o a sus sucesores, para la procesión del 24 de diciembre de cada año. Además, que se conserve la Santa Imagen en un dicho que se mandó a construir en el coro alto del Santuario Mariano, donde será venerado por las religiosas dentro de su clausura.

Anteriormente, la imagen salía anualmente para la velación del 23 de diciembre a la casa de la Señora Rosa Pulla, entusiasta mantenedora del Pase del Niño Viajero, pero a partir de su lamentable deceso, la Imagen del Niño queda para la velación del 23 de diciembre, en su casa de clausurara, por que esta tradición no es trasmitida a sus familiares, según declaración Arzobispal, con fecha 1 de diciembre de 2007, de Mons. Vicente Cisneros, inciso 4.

Desde el año 2007, la coordinación de todas las actividades religiosas, sociales y artísticas del pase del Niño Viajero estarán a cargo de la Arquidiócesis de Cuenca, el Monasterio El Carmen de la Asunción, El Grupo Hermano Miguel y la Fundación Educativa para el Desarrollo “César Cordero Moscoso”, según aprobación del Arzobispo, Mons. Vicente Cisneros.

La organización de todas las actividades religiosas, sociales y artísticas, a partir de Mons. Luis Cabrera, Arzobispo de Cuenca del 2009 hasta 2015, están a cargo de la “Comisión Pastoral Niño Viajero” , presidida por la Arquidiócesis de Cuenca, personas voluntarias y representantes de varios grupos sociales e instituciones públicas y privadas, académicas, culturales, fuerzas armadas y de policía nacional.

Quedando, en común acuerdo, que la velación y vigilia se la realice el 23 de diciembre en la catedral de la Inmaculada Concepción, a las 18h00. La santa Eucaristía desde las 19h00 hasta las 21h00 y, terminada la misma, la imagen regresará la Monasterio de la Asunción.

Secretaria de Comunicación