MONS. VICENTE CISNEROS EL ARZOBISPO EMÉRITO DE CUENCA

El viernes 29 de diciembre de 2017, Monseñor Vicente Rodrigo Cisneros Durán, quien fuera el IV Arzobispo de Cuenca del 2000 al 2009, retornó a la casa del Padre Dios en Quito, cuando le faltaban pocos días para celebrar sus Bodas de Oro Episcopales, que debía cumplirlas hoy.
Inició su tarea apostólica con un matiz de sabiduría, sencillez y entrega pastoral. Entre sus primeros logros está la evangelización a través de los medios de difusión: creó el Boletín Arquidiocesano -que va en el número 71-, la hoja dominical: “Domingo Día del Señor” -que se edita desde el año 2005- y publicó la página “Comunidad” en diario “El Mercurio” y una página en diario “El Tiempo”. Difundió sus “Mensajes Pastorales” por radio Católica, radio María, “Telecuenca” y “Telerama”, como medios de evangelización.
Del 2001 al 2003 restauró la casa episcopal, donde funciona la Curia, haciéndose merecedor del premio “Fray José María Vargas”, otorgado por el municipio de Cuenca. Restauró el baldaquino de la Catedral nueva, que había sufrido un serio deterioro. Adquirió un inmueble para la residencia del Arzobispo. Renovó y readecuó el Seminario “San León Magno”. Adquirió y remodeló CACIA en San Blas, reincorporó a la Curia el Seminario “San Luis”, construyó una casa de formación en Shiña, entre otras obras.
Su obra pastoral la cumplió con esmero: creó 12 parroquias: 8 en la Vicaría Urbana, 1 en la Suburbana, 1 en la Oriental 1 en la zona Misionera y la parroquia indígena de Shiña (Hoy Nstra. Sra. del Cisne). Erigió la Vicaría Sur y la Vicaría Indígena. Fortaleció la formación de los seminaristas y ordenó más de 20 sacerdotes. Creó la escuela para el Diaconado Permanente y ordenó 6 diáconos, cuando concluyeron el ciclo de estudios teológicos y las normas de la Iglesia Católica.
En abril del 2002 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana -donde ya había sido Secretario General y Vicepresidente- cargo que lo ejerció hasta el 2005. En julio de 2002, en representación del Papa Juan Pablo II, realizó la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Carmen, en la Catedral de la Inmaculada.
Como Pastor y asiduo escritor, publicó veinte volúmenes de sus “Mensajes Pastorales” y otras obras inéditas que han circulado en el Ecuador y en varios países del mundo, como testimonio de su labor de servicio. El 21 de julio de 2017 cumplió 60 años de sacerdocio y Hoy cumple -en el cielo- sus BODAS DE ORO EPISCOPALES.

Secretaría de Comunicación