MARCHA DE PAZ Y UNIDAD NACIONAL

Autoridades de la provincia del Azuay, acogiendo el llamado del Gobierno, protagonizaron una marcha multitudinaria, por la paz y la unidad nacional, el jueves 19 de abril, replicada simultáneamente en las ciudades más grandes del Ecuador. La marcha en Cuenca, se desarrolló en sentido contrario, por la calle Bolívar, desde el parque Calderón hasta la plazoleta artesanal, ubicada en el sector San Blas, durante la tarde y noche.

El llamado de paz y unidad, se dio en la coyuntura del asesinato de siete ecuatorianos y el secuestro de dos más, según anunció el grupo insurgente, Oliver Sinisterra. Hechos que provocaron diferentes manifestaciones pacíficas en todo el país, como vigilias, marchas y otros actos de fraternidad y solidaridad, para con las víctimas y sus familiares.

La marcha de Cuenca fue protagonizada por las autoridades seccionales y provinciales, representantes de la Iglesia, de la policía, trabajadores, estudiantes universitarios, organizaciones civiles, periodistas y público en general. Caminaron gritando consignas, llevando cartelones y globos blancos, en señal de paz y para protestar contra la violencia y el terrorismo. Al terminar la caminata, en la plazoleta artesanal, el Arzobispo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez, representando al pueblo azuayo, pronunció un efusivo discurso.

En su alocución dijo que la violencia y el terror, en la frontera norte del país, constituyen una profunda herida a la paz, la fraternidad y a la unidad de nuestra patria y no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad. Además, que las armas no pueden imponernos el terror, la destrucción y la muerte, por que en todas las ciudades, se verán manifestaciones pacíficas de nuestro pueblo, vigilias, marchas, oraciones, actos de fraternidad y solidaridad. Hoy no hay distinción de raza, de partido político, condición social o económica, para alzar nuestra voz y hacer llegar, a los responsables de tanto mal, el grito de dolor de nuestra ciudad y de nuestro país.

Al terminar el discurso del Arzobispo, se lanzaron globos blancos al cielo, con leyendas en contra de la violencia, además se colocó huellas de manos, en un lienzo blanco, pintadas con los tres colores de la bandera del Ecuador. El evento concluyó con una Eucaristía, celebrada por el Arzobispo Mons. Marcos Pérez, en la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Secretaría de Comunicación