ENCUENTRO DE SICNIE, ZONA SUR 2018

Durante los días 27 y 28 de abril, en la Casa de la Juventud de Cuenca, se desarrolló el encuentro de SICNIE, de la zona sur de Ecuador, para revisar la memoria histórica del movimiento. Contó con la participación de las delegaciones del Cañar, Loja, Zamora, El Departamento de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y de Azuay, con sus representantes de la zona urbana: comunidad Saraguros (Cristo del Consuelo), Puruá (San José del Vecino) y la zona rural: San Juán (Gualaceo), Zhiña, Puca, Morasloma y Chunazana (Nuestra Señora del Cisne-Nabón).

El encuentro reunió aproxidamanete a 50 personas, entre representantes de las comunidades, el vicario y las religiosas, que animan espiritualmente en las comunidades indígenas, y otros invitados, que se alojaron durante los dos días del encuentro, en la Casa de la Juventud de Monay.

La jornada empezó el vienes 27, a las 09h00, con el recibimiento de las delegaciones. Seguidamente, en un ambiente fraterno y con el altar adornado con los símbolos y los colores del movimiento indígena, se brindó la bienvenida, a cargo del Arzobsipo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez y el Vicario de Pastoral Indígena, Padre Rufino Pukall. Posteriormente, se realizó la oración de apertura y luego se dio paso a la presentación de cada representante. Después del refrigerio, se dio la primera conferencia, a cargo de Taita Juán Hipo (Chimborazo), sobre la memoría histórica del SICNIE, como su primer presidente.

Por la tarde, la segunda charla, a cargo del Padre Vicente Zaruma (Azuay), como segundo presidnte de SICNIE. Luego de las conferencias, se abrió un espacio para exponer las resonancias de los participantes y se presentó un video sobre el encuentro del Papa Francisco con los indígenas del Perú. Al caer la noche, las delegaciones se concentraron en el patio de la Casa de la Juventud para participar en la noche cultural, matizada con la presentación de grupos de danza folcrórica y coros indígenas.

El sábado 28, la mañana inició con la oración interculturada y luego se realizó la planificación del recorrido de los signos de los 30 años del SICNIE. Luego se tuvo la plenaria de evalución y para asumir los compromisos del encuentro zonal de SICNIE. Además, se invitó para el próximo encuentro zonal en Zamora, los días 20 y 21 de julio de 2018. También se acordó que los símbolos de SINCIE, consistentes en la “Vara de Mando” y el “Logotipo”, tengan total acogida durante su recorrido por las comunidades indígenas de la zona sur del Ecuador. Azuay recibirá éstos símbolos el 2 de septiembre del presente año.

Secretaria de Comunicación