¡GUATEMALA NOS NECESITA!

El 3 de junio de 2018, el pueblo hermano de Guatemala, sufrió la devastadora y potente erupción del Volcán de Fuego, dejando a su paso destrucción y pérdidas de vidas humanas. Según las cifras oficiales, al menos 110 personas habrían muerto, 57 se encuentran lesionadas (con quemaduras graves) y 197 continúan desaparecidas. Además, se estima que 1.7 millones de personas resultaron afectadas y 12. 784 fueron evacuados, de los cuales 3. 557, permanecen en refugios.

Sin embargo, los datos proporcionados por Caritas Guatemala, manifiestan que los daños son mucho más grandes, que existen más ciudadanos afectados, fallecidos y desaparecidos; es decir, cifras más altas de lo que el Gobierno Guatemalteco manifiesta a través de los medios de comunicación.

En resumen, son momentos de tristeza y dolor, lo que están viviendo nuestros hermanos, familias enteras, niños y ancianos, personas en extrema vulnerabilidad, que se han quedado sin nada, tan sólo con la esperanza de días mejores.

En este contexto, la Iglesia del Ecuador, a través de La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Pastoral Social Caritas, se solidariza con el pueblo de Guatemala, que también extendió su mano durante el terremoto del 16 de abril de 2016 y lanza la “Campaña de donación por Guatemala”, con el propósito de apelar a la generosidad de fieles católicos, incentivándolos a la donación, mediante la colaboración voluntaria, en beneficio de los damnificados. Esta campaña tendrá vigencia hasta el mes de septiembre de presente año. Y se deberá promover y socializar en todas las parroquias y demás instancias de nuestra Iglesia.

Es importante mencionar que nos mantenemos en constante comunicación con la oficina nacional de Caritas Guatemala, por lo que comprendemos las necesidades y situaciones actuales por las que está pasando el pueblo de Guatemala, es por esto que el total de las donaciones en efectivo se enviarán a la Secretaria Ejecutiva de Caritas Guatemala y ellos, a su vez, nos enviarán un informe de la inversión de los recursos.

Las donaciones se pueden realizar a través del Banco Pichincha, Cuenta Corriente Nro. 3470999404, a nombre de Pastoral Social Carita Ecuador, RUC: 1792259479001. S. E. Mons. Eugenio Arellano F. MCCJ. Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Secretaría de Comunicación