EL AÑO DE LA FAMILIA

Este sábado 29 de septiembre, a través de una multitudinaria marcha, por el centro histórico de Cuenca, con la participación de muchísimas familias, nuestro Arzobispo y más sacerdotes de esta Arquidiócesis, inicio al Año de la Familia, que se prolongará hasta julio de 2020.

La caminata se dirigió desde el Parque San Blas, por la calle Simón Bolívar, hasta la Catedral de la Inmaculada Concepción, con la participación de hombres, mujeres y niños, caminando alegres, entonando cantos festivos, lemas y, además, agitando pancartas, globos y pequeñas banderitas, predominando el color azul.

Ni el sol incandescente, que iluminó esta mañana, minimizó la intensiva participación en el recorrido; al contrario, puso mayor energía en cada corazón, que palpitaba lleno de júbilo. Al llegar a la Catedral, el Arzobispo les dio la bienvenida y empezó la Eucaristía de apertura del Año de la Familia, acompañado de los Vicarios Episcopales y las delegaciones de las 83 parroquias. En la homilía se dijo que es muy importante fortalecer a las familias; porque solamente así, existirá una mayor participación de la familia en la sociedad y en la Iglesia.

La misión familia lleva como símbolo la imagen de la Sagrada Familia de Nazaret, bendecida por el papa Francisco en Roma y entregada al Arzobispo, Marcos Pérez, durante la visita Ad Limina, efectuada en 2017. Al concluir la misa, el Arzobispo, entregó la imagen de la Sagrada Familia al Padre Víctor Cabrera, Vicario del Sur, para que la lleve por todas sus parroquias, desde 1 de octubre de 2018 hasta el 20 de enero de 2019.

La gran misión de esta Arquidiócesis, durante los siguientes 2 años, será anunciar el Evangelio en las 83 parroquias eclesiásticas. Inicia en la vicaria sur, luego irá por la vicaria oriental, suburbana y, finalmente, la vicaria urbana. Mientras transcurre el recorrido, las familias serán iluminadas, por medio de catequesis, con temas sobre la relación de padres a hijos, misión de los esposos, educación a los hijos, vivir la fe cristiana en la familia, entre otros temas, con el propósito de fortalecer la vida familiar, la fe y la unidad en cada hogar.

En julio de 2020, al concluir la gran misión, se organizará un congreso Arquidiocesano Familia y Vida, con temas de reflexión y con los compromisos a nivel parroquial, vicarial y Arquidiocesano, con el único objetivo de seguir acompañando a las familias. Además, se apoyará esta vinculación, con talleres, encuentros de familias y retiros para matrimonios.

Secretaría de Comunicación