ASISTENCIA SOCIAL A MIGRANTES Y REFUGIADOS

Ecuador, desde hace dos años, experimenta el ingresos masivo de migrantes venezolanos, con destino a Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.

Una primera etapa de migrantes venezolanos es de profesionales, que encontraron trabajo en Ecuador y que, posteriormente, pueden enviar remesas económicas a sus familias. El segundo momento, de grupos de hombres y de mujeres de toda condición social y económica, que salieron solos dejando a sus familias, en busca de mejores oportunidades.

El tercer momento, que experimentamos en estos días, es la presencia de familias enteras, compuesto de padre, madre, hijos, abuelos y más, que pasaron una larga travesía, en carro o caminado, para salir de Venezuela, porque quedarse, significaba morir de hambre.

Cuenca es la cuarta ciudad con mayor número de migrantes venezolanos, porque está considerarla como una ciudad fronteriza y de tránsito al Perú y Chile.

Ante esta situación, instituciones como La Cancillería, Casa del Migrante Municipal, JIAS, ACNUR y la Iglesia de Cuenca, tomaron conciencia de la magnitud del problema migratorio, que se hace más visible, cuando encontramos en las calles a vendedores informales, limpiadores de parabrisas y familias en las vereda, en total indigencia.

Sin embargo, no falta gente que se aprovecha de la situación y los explota laboralmente. Además, les arriendan habitaciones en condiciones invivibles, con costos elevados, según testimonios de los propios afectados, que acuden hasta la oficina de Trabajo Social de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cuenca, en un promedio de 15 familias por día, en condiciones de extrema pobreza.

Por eso es que nuestra Iglesia amplió la ayuda humanitaria, a través de la Posada San Francisco, para brindarles albergue y alimentación, a cientos de familias venezolanas. También está la oficina de Trabajo Social de Pastoral Social, financiando recetas medicas, pago de arriendo, ropa, colchones, leches para niños recién nacidos y, sobre todo, con acompañamiento espiritual y asesoramiento legal.

Lcdo. Enrique Vacacela