CONFERENCIA ÉTICA, FAMILIA Y TRABAJO

Dijo que el Papa Francisco no cesa de invitar a los cristianos; especialmente, a los que se mueven en la vida pública, en el contexto de la empresa, en el ámbito familiar o político, a que se comprometan a vivir su vocación de cristiano.

Hay que ser discípulo de Jesucristo anunciando el evangelio a los demás, en primer lugar, con el testimonio de su propia vida, mostrar que Jesús nos aporta luz, paz y alegría. La vida de un cristiano no se agota solamente en la expresión ritual de su fe, en el interior de la iglesia, sino que se desarrolla a lo largo de todas las dimensiones, que tiene la vida humana.

Sobre la ética dijo que debe expresarse en el respeto a los valores. Un empresario, que se siente misionero, sumado a su esfuerzo de multiplicar y volver más accesible para todos, los bienes de este mundo, será un empresario ético. Tanto el empresario como el trabajador, deben hacer de la empresa un lugar de santificación, mediante el compromiso de construir relaciones positivas y fraternas.

La economía y la empresa necesita de la ética para su correcto funcionamiento, pero de una ética que pone en el centro a la persona y la comunidad.
Sobre la familia, el Papa Francisco, habla de armonizar la jornada del trabajo con las exigencias de la familia, sobre todo de las trabajadoras, haciendo referencias a la tutela del trabajo, el derecho a la maternidad y a la presencia de la mamá en la familia.

La sociedad y el estado tienen la obligación de atenerse al principio de la subsidiariedad, en virtud de ese principio, las autoridades públicas no deben sustraer a las familias de las tareas que puede desempeñar, sola o libremente asociada con otras familias. Finalizó la charla, bendiciendo los esfuerzos que hacen los empresarios para vivir como cristianos, sacando sus consecuencias éticas, derivadas del evangelio, para llevarlos al trabajo y la vida familiar.

Lcdo. Enrique Vacacela / Cronista Gráfico