LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI DE CUENCA

Es la celebración religiosa que se vive con profunda devoción y alegría en Cuenca, con la participación de sus habitantes y visitantes de todo el país.

Esta celebración reúne a todas las personas alrededor del Señor, representado en la Eucaristía, que durante los siete días de fiesta, ocupa un lugar privilegiado en el templo. En nuestra ciudad, la Catedral de la Inmaculada Concepción, es el lugar escogido para congregarse todos los feligreses devotos.

El momento más importante, es durante la celebración de la Eucaristía, que, en la Catedral de la Inmaculada, se desarrolla todos los días hasta el jueves 27 de junio, a las 07h00, 09h00 y 19h00. En la organización, participan cada día cuatro parroquias eclesiásticas de Cuenca, movimientos religiosos y los priostes, bajo la dirección espiritual de un sacerdote.

La fiesta reúne a personas de todas las edades y condición social de Cuenca, de otras ciudades del país y también del exterior. Al finalizar la Eucaristía, en el exterior de la Catedral, los priostes presentan bandas de música tradicional y queman varios castillos, en honor a Jesús Sacramento.

En tono a esta fiesta, también se congregan a varios comerciantes de los famosos dulces de corpus, que se colocan en casetas en los alrededores del parque Calderón, con una infinita variedad de sabores, tamaños y colores. Junto a las Eucaristías, las bandas de música y la pirotecnia, hacen de esta fiesta, además de solemne, muy popular, en toda la región sur del Ecuador.

Durante estos días, existe un plan de contingencia elaborado entre todas las instituciones de seguridad pública de la Ciudad. Así como del tránsito vehicular y de la seguridad pública, con la participación de la policía nacional y la guardia de seguridad ciudadana.

Así mismo, con el propósito de descongestionar el tránsito vehicular, en este año, en el centro de la Ciudad, se brindó una forma de tránsito alternativo, como el sistema de Bici Pública, espacios gratuitos en los parqueaderos municipales y transporte público.

Lcdo. Enrique Vacacela / Cronista Gráfico